[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Casa del Migrante pide reactivación del Estatus de Protección Temporal en EE.UU.


La organización considera que las personas en el sector se han visto obligadas a migrar debido a la pandemia y los desastres naturales.

foto-articulo-Nacionales

Representantes de la Casa del Migrante de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Guatemala, manifestaron su preocupación por la situación que actualmente están viviendo las personas de escasos recursos en Guatemala y el resto de Centroamérica.

El Padre Mauro Verzeletti, encargado de la organización en Guatemala, mencionó que derivado del contexto que se vive a nivel mundial por la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales en Centroamérica por las tormentas tropicales Eta e Iota, la población ha sido afectada debido a daños graves en diversos sectores, incrementando la pobreza y violencia, que los obliga a migrar en busca de mejores oportunidades.

Según Verzeletti, con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos (EE.UU.) es posible que las personas que ya se encuentran allá puedan tener mejores oportunidades.

Por lo que solicitó a las autoridades estadounidenses que gobernarán a partir del próximo año, que reactiven el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que se suspendieron en el gobierno de Donald Trump.

Asimismo, señaló que en virtud de las declaraciones del presidente electo de los EE.UU., Joe Biden, solicitan el cumplimiento de incorporar a las familias, niñez y adolescencia guatemalteca no acompañada que se encuentran en el país norteamericano, en el programa del TPS dadas las condiciones de pobreza, violencia, pandemia, desastres naturales que impiden un retorno seguro.

El sacerdote también pidió que se elimine de forma definitiva el “Acuerdo Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”, firmado entre el gobierno de EE.UU. y los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que la realidad centroamericana se encuentra en un contexto de violencia por lo que no pueden ser catalogados como países seguros.

Por último solicitó que se respeten y garanticen los derechos humanos de las personas migrantes solicitantes de asilo.

“Condenamos las situaciones que atentan contra la vida y seguridad de las personas en movilidad, reafirmamos nuestro compromiso de defender la dignidad y los derechos humanos”, expresó Verzeletti.

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en los Estados Unidos, provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias, a vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) designa qué nacionalidades pueden beneficiarse del programa temporalmente y se otorga por seis a dieciocho meses, incluso puede extenderse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Condenan a Funes por enriquecimiento ilícito

El expresidente salvadoreño deberá devolver al Estado US$206.665 y fue inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por diez años.

noticia
Asesinan a tres reos en el Preventivo de la zona 18

Cuerpos de prisioneros son encontrados envueltos en sábanas, confirma Sistema Penitenciario.

noticia
Cuenta regresiva en Venezuela


Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad