[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inicia juicio contra exdiputado por asesinato de periodista


El juicio por la muerte de Danilo Zapón principió ayer ante el Tribunal de Mayor Riesgo B.

foto-articulo-Nacionales

La declaración del coordinador del plan que derivó en el asesinato de los periodistas Danilo Zapón y Federico Salazar, en 2015, es una de más de 50 pruebas que la FECI presentará durante el juicio contra el exdiputado y exalcalde Julio Juárez.

Juárez, señalado como el autor intelectual del asesinato de Zapón, fue detenido en 2018 mientras ejercía como diputado, electo por FCN-Nación. El alcance del señalamiento le valió una sanción del Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo la Ley Global Magnitsky, sobre responsabilidad de Derechos Humanos.

Según las pesquisas, entre el periodista Danilo Zapón y el exdiputado existía un desacuerdo por la nominación del candidato a alcalde de Cuyotenango por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), porque Juárez impulsaba a Débora Borrayo, mientras Zapón a Erick López.

El objetivo del ataque era únicamente Zapón, pero dos colegas que lo acompañaban también resultaron heridos, y solo Marvin Túnchez logró sobrevivir.

El relato

En su declaración, el colaborador narra cómo fueron contactados, cómo planificaron el asesinato, las dudas para ejecutar el plan ya que consideraron que era muy arriesgado atacar a Zapón en pleno parque, con la presencia cercana de policías.

También relata que tras el asesinato, se fue a tomar unas cervezas, como era usual después de “hacer esas cosas”, cuando recibió una llamada que le reclamaba sus errores, ya que el motociclista que trasladó al sicario ya había sido capturado. Ariel Mazariegos, quien habría disparado contra los comunicadores, sigue prófugo.

Además de la declaración, existen pruebas documentales, testigos, peritos y prueba material, informó la FECI. El caso, inicialmente, fue diligenciado por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.

La jueza María Eugenia Castellanos fue recusada por la fiscalía, pero la petición fue rechazada. El debate se reanudará el 23 de noviembre.

Condenado

En octubre de 2017, un tribunal condenó a 30 años de prisión a Sergio Cardona, conductor de la motocicleta que trasladaba a Ariel Mazariegos, quien disparó contra los periodistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Deportistas critican reactivación de la Bundesliga

La reanudación de la Bundesliga el pasado fin de semana ha sido criticado por deportistas de otras disciplinas, como el campeón mundial de remo Oliver Zeidler, que calificó de «broma» la vuelta del fútbol y denunció un «sistema demencial».

 

noticia Redacción deportes elPeriódico
Por revancha

El quetzalteco Manuel Rodas no pudo completar la prueba de ruta en Londres 2012, y por eso va a Río 2016 con ansias  de una mejor clasificación.

noticia DPA/AFP
Peña Nieto exige investigación a Egipto tras ataque a turistas

Según autoridades de México, un convoy con visitantes de esa nacionalidad fue atacado por fuerzas egipcias que los confundieron con yihadistas.

 

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad