[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Iota” impacta la región como huracán de máxima categoría


Miles de personas fueron llevadas a albergues en Nicaragua y Honduras. El Salvador se declaró en Alerta Roja.

foto-articulo-Nacionales

Iota tocó tierra ayer en el Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría 5, acompañado de intensas lluvias y vientos que arrancaron árboles y techos de viviendas, mientras avanzaba al interior de Centroamérica, una zona devastada hace dos semanas por la tormenta tropical Eta.

El ciclón llegó con vientos fuertes e intensos aguaceros que inundaron los barrios bajos de Bilwi, que quedó sin fluido eléctrico.

Miles de personas fueron llevadas a albergues. Más fuerte que su predecesor, Iota alcanzó vientos máximos de 260 km/h, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Al cierre de esta edición bajó a categoría 4.

El centro indicó que el ciclón provoca “vientos catastróficos” y “aguaceros torrenciales” en gran parte de Centroamérica.

Honduras y Nicaragua realizan evacuaciones desde la semana pasada, afecta también Panamá y la isla colombiana de Providencia, que quedó incomunicada.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras decretó ayer un Toque de Queda absoluto en la ciudad de La Ceiba, como prevención ante las lluvias del huracán Iota, que ya azotaba ayer el litoral caribeño.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó ayer a elevar las acciones de mitigación y monitoreo temprano en las zonas más vulnerables al eventual impacto del huracán Iota. “Debemos incrementar los trabajos de mitigación, el monitoreo temprano de todas las zonas, el despliegue masivo de personal y las evacuaciones preventivas”, escribió Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

La Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador aumentó el nivel de emergencia a Alerta Roja.

Iota deja la muerte de al menos una persona y graves daños en Providencia, que sufrió el deterioro de cerca del 98 por ciento de su infraestructura, informó el presidente colombiano Iván Duque en Twitter.

Evacuados

En Honduras, Iota ya provocaba este lunes vientos y fuertes lluvias en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho y Atlántida. Según medios locales, más de 175 mil personas habían sido evacuadas desde el sábado, especialmente en zonas inundadas durante el azote de Eta en el Valle de Sula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Tribunal Electoral del CANG apresura envío de resultados al Congreso
noticia Ricky López Bruni
La del baile del quetzal

Sin Filtros

noticia
Hayao Miyazaki a los 80 años

Es el fundador del Studio Ghibli, uno de los pioneros del cine de animación y el padre de Totoro, Mononoke y Chihiro.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad