[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei advierte que tormentas tendrán efectos en migración


El mandatario visitó Tegucigalpa y acudió a la sede del BCIE para solicitar los recursos no reembolsables del Fondo Verde para el Clima ante la inminente llegada del huracán Iota.

foto-articulo-Nacionales

En casi seis meses, cuatro tormentas tropicales han afectado al país y causado muerte y daños irreparables en cultivos, así como en infraestructura, tanto privada como pública. El presidente Alejandro Giammattei y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una nueva reunión que se llevó a cabo ayer en Tegucigalpa señalaron que esta situación es consecuencia del cambio climático causado por los países más industrializados.

Giammattei indicó que los efectos de estos fenómenos naturales tendrían consecuencias en la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos (EE. UU.).

“Si no queremos que hordas de centroamericanos busquen irse a otros países con mejores condiciones de vida, tenemos que generar en Centroamérica muros de prosperidad. No muros de concreto”, expresó Giammattei para hacer énfasis en la necesidad que tiene Guatemala y Honduras de utilizar los Fondos Verdes para el Clima, una iniciativa a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que es financiada por países desarrollados. Estos fondos no son préstamos y son proporcionados a los países vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático.

Prepara programa

Después de la reunión que Giammattei y Hernández sostuvieron con el presidente del BCIE, Dante Mossi, esta banca multilateral anunció que lanzará un programa de reconstrucción para Centroamérica.

El programa tendrá un fondo disponible de US$2 mil 500 millones. Según el BCIE, estos recursos están diseñados para financiar proyectos que enfrenten y prevengan los desastres y calamidades, con el propósito de adaptarse a los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático.

El BCIE no especifica si estos recursos son parte de los Fondos Verdes para el Clima, solo indica que los gobiernos centroamericanos solicitaron su asistencia para poder acceder a estos.

Por su parte, la Cancillería emitió una ampliación del comunicado de prensa de la visita de Giammattei a Honduras, en donde especificó que Guatemala no busca ningún préstamo o algún tipo de endeudamiento, sino que se pueda tener acceso a los fondos de cooperación no reembolsables depositados en el Fondo Verde para el Clima.

En alerta roja

Según la última actualización de la Conred, realizada ayer a las 19 horas, 17 de los 22 departamentos se encuentran bajo alerta roja. Alta Verapaz, Izabal y Escuintla son los que tienen el mayor número de comunas en riesgo. Solo El Progreso, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Chiquimula y Jalapa aún mantenían a sus municipios en alerta media.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Tardes de lluvia

sobremesa

noticia
Lavandería en Petén
noticia Luisa Paredes
Brecha fiscal asciende a los Q927.4 millones


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad