[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nuevos acuerdos en torno al Presupuesto 2021


Diputados de la Comisión de Finanzas fueron excluidos de la reunión con el Ejecutivo.

foto-articulo-Nacionales

El titular del Ministerio de Finanzas, Álvaro González Ricci, confirmó que se acordó entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso disminuir Q1.5 millardos en Bonos del Tesoro para financiar el Presupuesto General 2021.

De acuerdo con González Ricci, el escenario plantea que Q1 millardo se podría sustituir con una mayor recaudación tributaria y Q500 millones en la reducción de proyectos de reactivación. Explicó que las circunstancias han cambiado en el país y se tiene a favor el envío de remesas y mayor recaudación.

“Tuve una plática hoy -domingo- con el Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso para reducir Q1.5 millardos a la deuda, porque el escenario cambió cuando se presentó en septiembre”, dijo.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez, manifestó que aún se está en la construcción del dictamen y aún se realizan estimaciones por los efectos que pueden producir las tormentas Eta e Iota en el norte del país.

“Se tiene un consenso con un 90 por ciento de los bloques para aprobar lo que se presentará al Pleno”, añadió.

Sin reunión

El diputado Adam Pérez, de Winaq, expresó que la Comisión acordó estar en sesión permanente para la discusión del Presupuesto, no obstante, no fueron convocados el fin de semana.

Samuel Pérez, de la bancada Semilla, señaló que entre las preocupaciones del Presupuesto están los altos niveles de deuda, los efectos de la pandemia y tormentas, entre otros temas.

Dictamen a dos préstamos
El viernes pasado, en la Comisión de Finanzas se dio dictamen favorable a dos préstamos para respaldar el Presupuesto 2021. El primero es por US$594 millones por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el segundo es de US$20 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Los hábitos de consumo de bebidas que debes evitar si tienes más de 50 años
noticia AFP
Atlético de Madrid empata pero recupera el liderato

El Atlético de Madrid arañó un punto (1-1) en su visita al Betis (6º), lo que permite al equipo de Diego Simeone mantener el liderato de LaLiga, pero con solo un punto de ventaja frente al Real Madrid y dos sobre el Barcelona, con ocho jornadas por disputar.

 

noticia AFP
La Roma frena al Inter de Milán

Inter de Milán y Roma (segundo y tercero de la Serie A) empataron a dos goles este domingo en el Stadio Olímpico de la capital italiana, mientras que dos aspirantes a los puestos europeos, Nápoles (5º) y Lazio (8º), lograron sendos triunfos y remontan posiciones en la tabla.

 



Más en esta sección

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Publicidad