[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Iota” se intensifica y la Conred alerta a áreas vulnerables


Los efectos del ciclón podrían iniciar hoy en Guatemala, según los pronósticos del Insivumeh.

Según el pronóstico del Insivumeh, Iota podría afectar desde hoy al país con lluvias en diferentes regiones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que Iota se fortaleció a huracán de categoría 4. El boletín publicado ayer por esta entidad detalla que sus vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora y que el fenómeno continúa su movimiento hacia las costas de Nicaragua.

Además, se informó que las bandas nubosas más extensas podrían incrementar la lluvia desde hoy en los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula, donde se esperan lloviznas y lluvias intermitentes todo el día. Además, puede haber lluvia en la tarde y noche en la bocacosta, suroriente y centro de Guatemala, incluyendo la capital.

“Debido a que los suelos continúan saturados y las lluvias incrementarán en todo el país desde el martes, se recomienda tomar todas las precauciones necesarias”, señala el Insivumeh. 

Agrega que se podrían presentar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes y problemas en la red vial. Esto sumado a que aún hay regiones que fueron afectadas por el paso de la depresión tropical Eta.

Alerta roja 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo el llamado a las autoridades departamentales y municipales para mantener la alerta roja y activos sus Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 

Además, recomienda mantener monitoreos permanentes en áreas de riesgos en los departamentos de Petén, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala que, según el Insivumeh, será donde tendrá más impacto el huracán Iota. 

La Conred hizo un llamado a la población a considerar las medidas de precaución en todo el territorio nacional y sopesar los riesgos en donde han ocurrido anteriormente incidentes. También solicitan estar atentos a las recomendaciones de las autoridades ante cualquier emergencia.

Ríos crecidos
El Insivumeh también reportó ayer que cinco ríos presentan un aumento en su caudal. Estos son Los Esclavos, Chixoy, La Pasión, San Pedro (San Andrés Petén) y Usumacinta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Secretario de Estado de EE.UU. insta a un proceso abierto para la designación de magistrados de la CC
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Castillo insiste en la transparencia del Ejecutivo para designar magistrado de la CC
noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El jueves la zona euro conocerá sus perspectivas económicas.



Más en esta sección

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy

otras-noticias

Publicidad