[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Huracán Iota se intensifica a categoría cinco


Las autoridades recomendaron tomar precaución en las áreas vulnerables que fueron afectadas por Eta.

foto-articulo-Nacionales

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH, por sus siglas en inglés) informó este lunes que el huracán Iota se fortaleció a categoría cinco previo a tocar tierra en Nicaragua. Las autoridades de dicho país ya realizaron evacuaciones masivas ante la amenaza de destrucción, inundaciones y deslaves.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció por medio de una cápsula informativa que Iota presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, superando los 251 kilómetros por hora que son el límite de una categoría cuatro.

Asimismo, señalaron que el sistema se encuentra a 700 kilómetros de Guatemala y sus bandas nubosas más externas podrían incrementar las lluvias durante esta tarde o noche sobre los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Jalapa, norte de Huehuetenango, Quiché, Zacapa, Chiquimula Escuintla, Santa Rosa y Guatemala.

“Debido que los suelos continúan saturados y las lluvias incrementarán sobre la mayor parte del país , se recomienda tomar las precauciones necesarias ya que se podrían presentar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial”, detalla el enunciado.

Además, el Insivumeh señaló que, en cumplimiento de su misión, mantendrán un constante monitoreo de cualquier sistema hidrometereológico que se considere de peligro para la población guatemalteca.

Por otro lado, la Cruz Roja de Guatemala informó que desde la madrugada de este lunes el municipio de Puerto Barrios presentó fuertes lluvias provocadas por el huracán Iota. El departamento de Izabal, fue uno de los más afectados por el paro de la depresión tropical Eta durante las últimas dos semanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Científicos descubren la posible puerta a la quinta dimensión

Esta dimensión estaría situada a medio camino entre el universo visible y la materia oscura.

noticia Enrique García/elPeriódico
Cuestionan baja ejecución en asistencia contra el COVID-19

Salud justifica que tiene problemas con las unidades ejecutoras, mientras tanto, el número de contagiados sigue en aumento.

noticia AFP
Nadal pone en duda su participación en Tokio

Rafael Nadal, doble campeón olímpico (en individuales y en dobles), indicó este martes que todavía no ha decidido si participará en los Juegos de Tokio este año, dándose todavía tiempo para decantarse en función de las “circunstancias”.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

2-2. El pulso entre Ronaldo y Benzema deja a Portugal tercera

otras-noticias

2-2. Goretzka salva a Alemania

otras-noticias

Toman muestra de ADN a adolescente sindicada en caso por asesinado de Sharon Figueroa

otras-noticias

Publicidad