[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CALDH presenta amparo contra la CSJ por designación de magistrado a la CC


Aseguran que Roberto Molina Barreto no es idóneo para el cargo en la CC.

foto-articulo-Nacionales

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) interpuso una acción de amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la designación de Roberto Molina Barreto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). El nuevo magistrado fue electo el 10 de noviembre y juramentado ese mismos día por el Congreso de la República.

La organización afirma que el recién electo magistrado no cumple con los requisitos de idoneidad y reconocida honorabilidad.

“Consideramos que existe un impedimento que la CSJ no tomó en cuenta la designación de Molina Barreto, ya que él siendo magistrado de la CC en 2013, emitió resoluciones contrarias a la ye en el caso de genocidio donde se juzgó a Efraín Riós Montt” señala el comunicado de la organización.

Además, menciona que sus nexos con un partido político VALOR, donde participó como candidato a vicepresidencia con Zurry Ríos. “Podría otorgar beneficios personales que atentan contra las prohibiciones constitucionales”, puntualizan.

CALDH resalta que en la sesión del 10 de noviembre del pleno de la CSJ, la magistrada Delia Dávila solicitó entrar a conocer las tachas e impedimentos presentados contra los aspirantes, sin embargo, la petición fue declarada a no lugar, habiéndose designado a Molina Barreto sin tomar en cuenta los señalamientos en su contra sobre la falta de idoneidad.

La entidad reclama que en el amparo se encuentran el principio de legalidad y de jerarquía constitucional, por lo que “esperamos que sea declarado con lugar y se pueda corregir el acto que reclamamos” enfatizó CALDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Vencimiento de vacunas
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente del Congreso dice que espera que no exista intromisión de EE.UU. para la elección de Cortes
noticia AFP
El Ébola, retrato de un virus asesino

El virus del Ébola, que golpea de nuevo a Guinea, un país en “situación epidémica” después de tres muertes, es un asesino que ha segado más de 15.000 vidas desde 1976.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La del Jacarandoso

otras-noticias

Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

otras-noticias

Adiós al poeta José Manuel Caballero Bonald

otras-noticias

Publicidad