[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

BCIE admite solicitud para plan conjunto de reconstrucción tras paso del huracán ETA


Presidentes de Guatemala y Honduras buscan que se reconozca a Centroamérica como la región más vulnerable al cambio climático y que se les permita un acceso rápido a fondos verdes. 

foto-articulo-Nacionales

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dieron una conferencia de prensa en Honduras para hablar sobre las conversaciones que sostuvieron para que los países de Centroamérica tengan acceso a fondos verdes.

Dante dijo que recibieron una instrucción para tomar un plan de acción para enfrentar la crisis del cambio climático en Centroamérica. 

El titular de la entidad financiera indicó que el banco aprobó una resolución para ayudar en los esfuerzos para la reconstrucción luego de los daños causados por las inundaciones debido al paso del huracán ETA. Además, hicieron un llamamiento a los donantes para apoyar a las naciones afectadas. 

El BCIE también duplicará los fondos de asistencia técnica para los países puedan aplicar a los fondos verdes y se comprometió a apoyar para agilizar los procesos. 

«Proponemos un plan de acción en conjunto. Tenemos ayudas de emergencia y podemos coordinar con otros cooperantes y países amigos del BCIE más fondos ante esta emergencia», dijo Mossi.

Giammattei indicó que el huracán ETA dejó 3.5 millones de damnificados en Guatemala y Honduras. La región se prepara para el ingreso del huracán IOTA que podría tocar tierra está semana. 

“En pocas horas Centroamérica se va a enfrentar a otro desastre que impactará la región, los daños que se esperan son cuantiosos” indicó el mandatario quien recordó que este año la región fue afectada por las tormentas Amanda y Cristóbal y esperan dos sistemas de baja presión más. 

“Nuestros países han salido adelante adquiriendo deuda y hemos salido a tocar puertas a bancos que nos ofrecen financiamiento para la reconstrucción esto ha traído un círculo en el cual nos endeudamos, reconstruimos y se vuelve a destruir”, añadió el presidente guatemalteco. 

En tanto que, Juan Orlando Hernández, reiteró que se debería reconocer a Centroamérica como la región más afectada por el cambio climático y facilitar el acceso a fondos verdes. 

“De nada sirve que (los fondos verdes) estén depositados en una cuenta, se tiene que invertir en mecanismos para poder adaptarnos y ayudar a la población” agregó Hernández. 

Los gobernantes también piden a los presidentes de otros países de la región y del Caribe a que se unan a un plan de reconstrucción conjunta. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú | elPeriódico
Ministerio de Salud reporta 73 mil 679 casos de COVID-19

Se registran 757 nuevos casos y se efectuaron 3 mil 546 pruebas hasta el día de ayer, según dicha cartera.

noticia Luisa Paredes / Óscar Herrera
Lanzan convocatoria de becas universitarias

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez ofrece becas completas a estudiantes de escasos recursos.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Localizan armas y dinero en vivienda de de concejal escuintleco


Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad