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Nacionales

Opacidad y demora para cumplir la Ley de Tránsito


Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

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Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes en Guatemala, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), esto representa el fallecimiento de siete personas diarias y 200 lesionadas, en promedio. 

Pese a los datos y a la aprobación de la Ley de Tránsito en 1996, 24 años después aún no se cumple con la publicación de un reglamento que garantice el cumplimiento del Artículo 29, para que todo propietario de un vehículo autorizado para circular deba contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes. 

En enero pasado, el Ministerio de Gobernación presentó el Decreto Gubernativo 17-2020 para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, sin embargo, este fue modificado en octubre por el presidente Alejandro Giammattei y permite su vigencia hasta enero de 2021. 

Para el consultor de seguridad via, Alejandro Williams, esto representa un retroceso para resarcir a las víctimas de accidentes de tránsito y acrecienta la pasividad y operatividad del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Tránsito. 

Williams señala que es indispensable que el Estado cumpla con la agenda de seguridad vial para salvaguardar la vida y aumentar la competitividad de la nación. 

Además, advierte que no solo es necesaria una regulación eficiente y clara, sino acompañar acciones en las que los gobiernos municipales se vuelvan agentes activos para la señalización de vías, construcción de carreteras bajo normativas internacionales, educación vial y la disminución de casos de corrupción.  

Víctimas

Hoy se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Naciones Unidas  promueve que los países cumplan con condiciones seguras para reducir los accidentes de tránsito. 

Una de las recomendaciones es la regulación de seguro vial obligatorio. Según la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), en Guatemala 10 de cada cien automotores están asegurados, además, menos del 22 por ciento de vehículos comerciales cuentan con un seguro. 

90 por ciento de las víctimas de accidentes viales son quienes sostienen la economía familiar.

Q37 mil 800 es el costo estimado de atención a una persona en un accidente de tránsito.

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