[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familias acampan a la orilla del Motagua


foto-articulo-Nacionales

Unas 90 familias de la comunidad Edén Nueva Vida, acampan a la orilla del Río Motagua, en una de las bordas del lugar, después del paso de la Tormenta Eta. La borda es el único lugar que el río no inundó.

Dora Balcárcel, vecina de la comunidad, indicó que la ayuda les ha llegado tarde y que los quieren llevar a albergues. “Para nosotros es mejor que nos traigan la ayuda aquí en la comunidad, aquí tenemos nuestras poquitas cositas que recuperamos, pero no queremos que el Presidente nos olvide”, dijo la afectada.

Angelita López, vecina afectada, manifestó que esperan que las autoridades les arreglen la borda que se rompió y así evitar que sigan teniendo ese problema de inundación en la comunidad. “Nosotros por el momento estamos a salvo en esta borda, aquí acampamos. Dicen que viene otra tormenta, si es igual que la anterior podemos inundarnos aquí donde estamos, pero tenemos miedo de ir a albergues por temor a perder nuestras pertenencias o enfermarnos de COVID-19”, dice López. 

Lucía Cruz, alcaldesa auxiliar de la comunidad, indicó que su comunidad y 19 más están sufriendo de inundaciones por el rompimiento de una borda.

“Son peticiones que siempre le hacemos a los gobiernos y no acceden, ahora andan preocupados por más inundaciones sabiendo que ese es el problema, ahora tenemos que sufrir las consecuencias como aldea, son 450 metros de borda que necesitamos que se reconstruyan. El río en estas lluvias por ETA, las daño en su totalidad”, dijo la alcaldesa.

La delegada de la Conred en Izabal, Mayra Gomez, manifestó que familias de estas comunidades se rehúsan a salir a un albergue. “Unas aducen que les pueden robar sus pertenencias, otras que no pasa nada”, señaló.

Alerta

Según datos de Izabal, unas 5 mil 550 familias están albergadas en 70 centros de ese departamento, además, unas 40 mil personas han sido afectadas. 

La Conred recomendó mantener la Alerta Roja en el departamento por la llegada de la tormenta Iota al país la próxima semana. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Johnson & Johnson pide autorización para su vacuna en EE.UU.
noticia AFP
El Salvador cerró 2020 con un importante descenso de homicidios

Según el Gobierno salvadoreño, durante 2020 el país sumó 30 días sin homicidios.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Las canas… no son vanas

La vida es una maestra genial. Con ella se camina, con ella se cae y se levanta, con ella se aprende más que en cualquier universidad. Con las canas, hay mayor experiencia.



Más en esta sección

El liderazgo asertivo

otras-noticias

Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

otras-noticias

PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia

otras-noticias

Publicidad