[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adriana Estévez y sus vínculos con las mafias de la SAT


El Presidente cambió parcialmente el directorio de la SAT. El Congreso debe darle voto de no objeción al acuerdo.

foto-articulo-Nacionales

Adriana Estévez Clavería, quien ya ocupa uno de los puestos en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue designada por el presidente Alejandro Giammattei, quien también nombró a Alejandro González Portocarrero en sustitución de Silvia Liliana Castillo Martínez, quien buscaba la reelección y quedó fuera del proceso.

Estévez fue directora de Auditoría Interna del Ministerio Público en 2003, nombrada por el exfiscal general, el peligroso delincuente Carlos de León, fue entonces cuando conoció a Blanca Stalling Dávila (secretaria específica de De León). Cuando Stalling asumió como directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), nombró a Estévez como directora administrativa financiera del IDPP, cargo en el cual Estévez sirvió fielmente a Stalling, al lado de su otro alfil, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, y los tres cooptaron el IDPP.

En 2016, Estévez asumió como miembro del Directorio de la SAT, junto con Silvia Liliana Castillo. Durante sus años como miembro del Directorio de la SAT ha jugado un papel cómplice de las poderosas mafias criminales de las aduanas, que juegan un papel predominante en la captura del Estado y ha sido servil a los gobiernos de turno.

En la SAT

El Directorio, del que Estévez sigue siendo parte, fue cómplice silencioso de la implementación de una oficina ilegal de investigaciones, que se convirtió en un órgano de persecución política, al mejor estilo de una CIACS.

A Estévez, hoy día, se le vincula con Leyla Lemus. Mientras los superintendentes que apañó, e incluso Otto Pérez y Roxana Baldetti, enfrentan procesos penales y guardan prisión, Estévez permanece impune y libre de señalamientos, pese a que consintió la defraudación tributaria.

Tuvo responsabilidad en el incumplimiento de la meta de recaudación tributaria, que sirvió como excusa para destituir a Solórzano Foppa y a Abel Cruz, y Estévez debió haber salido por la puerta de atrás de la SAT, junto con Liliana Castillo, por el derrumbe de los ingresos fiscales. En el mejor de los casos, Estévez y Castillo han sido alcahuetas del contrabando convencional en los puertos, que alcanza los Q12 millardos, de las estructuras clandestinas para la devolución del IVA y de la porosidad de las aduanas al ingreso furtivo de drogasy otros flagelos, que significan ingresos para las mafias que administran las aduanas, con el acompañamiento complaciente de la SAT, de más de Q65 millardos.

6 candidatos aspiraban a integrar el Directorio de la SAT luego de las evaluaciones de la Comisión de Postulación, la cual entregó el listado final al presidente Alejandro Giammattei el pasado 3 de noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
FECI vincula a candidatos a la CC con manipular la nominación de cortes de justicia

Luis Fernando Ruiz y Estuardo Gálvez formaron parte de un pacto para favorecer a sus allegados, según la FECI.

noticia Rony Ríos
Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

El 60 por ciento de los ventiladores mecánicos se encuentran ocupados.

noticia
Cómo la música para dormir ayuda a aliviar la mente


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Cultura evadió Ley de Contrataciones para comprar obra por Q1.3 millones

otras-noticias

Diputados elegirán hoy a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad