[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suman dos amparos contra elección de magistrados de la CC


La organización Alianza por las Reformas señala que la CSJ lanzó la convocatoria sin haber firmado el acta, lo cual hace que el procedimiento carezca de validez.

foto-articulo-Nacionales

Alianza por las Reformas planteó una acción de amparo en contra del proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para designar a Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales Mirón como magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La organización señaló que la CSJ publicó el 30 de octubre una convocatoria, pero que el acta de la misma no fue firmada hasta el día de la elección, por lo que consideran que la convocatoria fue ilegal.

“El acta 45-2020 de la convocatoria fue firmada por el pleno de la CSJ hasta el momento de realizar la elección el 10 de noviembre, por tanto la convocatoria no cumplió con los requisitos legales”, indicó la organización.

Agregó que en el acta de la convocatoria consignaron que se permitiría la auditoría social del proceso de elección, pero no se estableció algún periodo para la presentación de objeciones en contra de los aspirantes.

CC tramita amparo

El abogado Marco Vinicio Mejía fue el primero en accionar en contra de la convocatoria realizada por la CSJ en el proceso en el que fueron designados Molina Barreto y Rosales Mirón.

Además, consideró que la convocatoria para elegir a los magistrados de la CC no tiene fundamento legal porque para efectuar la elección primero se debió modificar el Decreto 22-2016, porque la actual CSJ no estaba facultada para designar a los magistrados.

La CC dio trámite al amparo planteado por Mejía y le concedió un plazo de 48 horas a la CSJ para remitir los antecedentes del caso, con el que la más alta Corte deberá decidir si concede o no el amparo.

El ponente

La CC designó al recién juramentado magistrado titular, Roberto Molina Barreto, como ponente del amparo que presentó el abogado Marco Vinicio Mejía. Mientras que Mejía, solicitó en redes sociales que Molina Barreto debe inhibirse de conocer del amparo que impugnó el proceso de la CSJ para la designación de magistrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Testigo brasileño declara en el juicio Odebrecht

Tribunal retoma juicio contra procesados en el expediente judicial.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
La economía mundial navega por aguas turbulentas

Es tiempo de actuar antes de llegar a una situación de crisis económica.

noticia Acisclo Valladares Molina
No fui constituyente

Si defiendo la Constitución de 1985 es porque, a pesar de sus defectos (que los tiene y muchos) es la mejor que hemos tenido.



Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad