[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud estima en Q5 millones los daños a infraestructura


Varios centros de salud de Alta Verapaz, Izabal y Quiché sufrieron daños por inundaciones. Algunas instalaciones quedaron inservibles.

foto-articulo-Nacionales

La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, dijo que estiman que la depresión tropical Eta provocó daños por Q5 millones en red de salud pública, en los departamentos afectados por las lluvias.

Agregó que esta cifra puede variar porque continúan con la evaluación de daños. “Hay lugares que van a necesitar un terreno diferente y arrancar desde cero”, señaló la funcionaria.

La cartera reporta daños en instalaciones de Alta Verapaz, Izabal y Quiché.

Alta Verapaz es el departamento más afectado con 32 inmuebles dañados. El listado incluye dos Centros de Atención Permanente, 28 puestos de salud, dos centros de salud, un Centro de Atención Integral Materno Infantil y 32 servicios de salud.

En Quiché se reportaron daños en 26 servicios de salud, de los cuales 20 son puestos de salud, cinco Centros de Atención Primaria y un Centro de Atención Materno Infantil. El MSPAS también reporta daños en 13 servicios de salud de Izabal.

La ministra de Salud indicó que tenían programados varios proyectos de reconstrucción y remozamiento aprobados anteriormente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), por lo que buscan readecuar recursos para destinar los fondos a los servicios afectados en lugar de los que estaban programados.

Contagios en albergues

El Ministerio de Salud también realiza un monitoreo en los albergues de los departamentos afectados para evitar contagios de COVID-19. “Preocupa que en la comunidad de Campur, (San Cristóbal Verapaz) casi el cien por ciento (de personas) no está usando mascarilla”, señaló la ministra de Salud.

En Alta Verapaz se habilitaron 43 albergues, de los cuales 12 tienen hacinamiento. En los albergues del área urbana del departamento mencionado se realizaron 89 pruebas de PCR, de las cuales 15 dieron positivo.

Además, mantienen una vigilancia por otro tipo de infecciones como gastrointestinal, respiratoria y dermatológicas, que podrían aparecer a consecuencia de la crisis por las lluvias. El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, resaltó que en la tercera semana pueden aparecer enfermedades asociadas a vectores como la malaria.

Se preparan para nuevo huracán

El MSPAS informó que preparan el envío de equipos de respuesta inmediata integrado por personal de vigilancia epidemiológica y en gestión de la emergencia en apoyo a las áreas de salud, que podrían estar afectadas por el ingreso de un nuevo huracán que se espera la próxima semana. Los equipos serán trasladados previo a que inicien las lluvias para evitar atrasos por pasos bloqueados en las carreteras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del aire

Sin Filtros

noticia AFP
Obispos fustigan la violencia e instan a votar en comicios de medio mandato en El Salvador
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto


Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad