[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno anuncia traslado de alimentos a departamentos por aproximación de Tormenta Iota


El presidente Alejandro Giammattei indicó que esta medida es por si colapsan las carreteras

foto-articulo-Nacionales

 

Por el acercamiento de la Tormenta Iota a Centroamérica, el presidente Alejandro Giammattei anunció en conferencia de prensa este sábado que se dará inicio el traslado de los alimentos que se encuentran en bodegas hacía los departamentos que podría impactar la tormenta. Se prevé que Iota impacte en el país el próximo miércoles, por lo que se esperan fuertes lluvias este día y el jueves.

Asegura que esta medida es por el colapso de la red vial que provocó Eta a su paso y que se espera que sea de igual manera con Iota.

“Este día estamos trasladando todos los alimentos que teníamos en bodega en el parque Barrando a los lugares donde posiblemente va impactar la depresión tropical Iota, para evitar tener problemas en las carreteras para no interrumpir la distribución de la ayuda humanitaria”, enfatizó Giammattei.

Para este fin de semana se prevé el traslado de 60 camiones y algunas aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) cargados de alimentos hacia diferentes comunidades.

El mandatario dio a conocer que espera que baje más rápido la onda fría. Refiere que eso podría hacer que la ruta prevista de Iota se modifique y en lugar de venir a Guatemala, pase por Honduras y El Salvador y se pierda en el pacífico.

Comunidades aisladas.

Alta Verapaz es uno de los departamentos más afectados, por lo que tiene varias comunidades que se encuentran aisladas, tal como Chisec, una zona en donde la carretera está inundada y se ha ingresado por aire para abastecer a la población, resaltó Giammattei.

Las autoridades detallaron que son 17 comunidades las que se encuentran aisladas en diferentes departamentos quienes han recibido ayuda vía aérea, informaron. En Huehuetenango, las comunidades de difícil acceso son Cuilco, Soloma y San Juan Ixcoy.

El funcionario resaltó que el 75 por ciento es el promedio de saturación del suelo que hay en las áreas de impacto de Iota. Además, informó que se trasladará a las personas de cinco aldeas de Alta Verapaz, entre ellas la aldea Campur, debido a que se encuentran en alto riesgo.

El Presidente indicó que próximamente se reunirá con gobernadores y autoridades locales para determinar las alertas que deben habilitar para atender el impacto de Iota.

Giammattei dijo que la fase de reconstrucción podría llevar al menos de seis a ocho meses para poder adquirir los materiales necesarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Miles de peces aparecen muertos en una playa de Chile
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MSPAS emite una alerta epidemiológica por hallazgo de Candida Auris en Guatemala

Detectaron un caso de un paciente que fue ingresado en el Hospital Roosevelt.

noticia AFP
Biden busca impulsar el ‘made in America’ anhelado por Trump

La nueva orden ejecutiva reduce la posibilidad de incumplimiento de las normas ya existentes que exigen a las autoridades federales dar prioridad a la compra de productos fabricados en Estados Unidos.



Más en esta sección

Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

otras-noticias

Mbappé tiene el potencial para sustituir a Cristiano y Messi

otras-noticias

Tiger Woods agradece los gestos de apoyo

otras-noticias

Publicidad