[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Es importante que se revise que los Sistemas de Alerta Temprana (SisAT) estén funcionando”


foto-articulo-Nacionales

Alejandro Maldonado, ingeniero civil, consultor en gestión de riesgo y exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), habló con elPeriódico sobre la trayectoria de la depresión tropical 31 que la tarde de ayer se fortaleció a la tormenta tropical Iota y que podría afectar Centroamérica la próxima semana.

¿La depresión tropical 31 representa algún riesgo para Centroamérica y Guatemala?

– Su trayectoria será muy similar a la de Eta. Dependiendo de las cantidades de precipitación que tenga definitivamente va a afectar la región centroamericana, pero todavía es muy temprano para saberlo. Creo que es importante que se revise que los Sistemas de Alerta Temprana (SisAT) estén funcionando.

¿Cuándo se podría esperar los efectos de la depresión tropical 31?

– El centro (“ojo”, cuando ya sea huracán) estaría tocando tierra en las fronteras de Nicaragua aproximadamente en la mañana del lunes (16 noviembre). Esperaríamos que por lo menos en Nicaragua y Honduras este fin de semana ya se puedan empezar a sentir los efectos.

Sobre la tormenta Eta, ¿cómo vio el manejo de la emergencia por parte del gobierno?

– He recibido reportes de que desafortunadamente los SisAT no estaban funcionando al cien por ciento. Eso me preocupa mucho porque yo no creo que sea suficiente emitir un boletín diciendo «estén pendientes de lo que pueda pasar». Pero habría que verificar si estaban funcionando correctamente.

¿En qué consisten los SisAT?

– Los SisAT tienen tres componentes. El primer componente se instala en la parte alta de las cuencas (de los ríos), donde se mide la precipitación por medio de instrumentos (pluviómetros), instalados en casas de comunitarios, en cuyas casas se habilita un radio de sistema Conred (radio de HF). El segundo componente es que se instalan sensores en la parte media de la cuenca, que miden el nivel del río. Es básicamente un semáforo. Se instalan en el río y se tira una conexión de algún voluntario, para que desde su casa pueda leer la escala que va de cero a nueve, codificada en colores; verde, amarillo y rojo, y reportan por radio. El tercer componente está en la parte baja, donde se ubican las comunidades que se pueden inundar. Es automático, cuando el sensor está en amarillo se activan los Planes de Respuesta. Adicional, también está el Sistema de Alerta Temprana por Huracanes en el Atlántico (SATHA), que está orientado a las comunidades costeras, como las ubicadas en Izabal.

¿Cree que la destrucción por Eta se debió a su intensidad o que no hubo una alerta temprana?

– Es difícil saberlo desde afuera. Las preguntas que se debería hacer es si los SisAT, estaban funcionando como fueron diseñados, para saber si es parte de las razones que derivaron en los efectos. Me preocupa porque he recibido muchos reportes de que han despedido a mucho personal que sabía de SisAT, por lo que no se les dio mantenimiento a los sensores y a las bases de radio. Es información que habría que verificar con las autoridades y en las comunidades.

¿Qué se le puede recomendar a la población?

– La primera es acercarse a las autoridades y estar pendientes de la información oficial. Es importante que la población siga de cerca y esté anuente de la información oficial. También que tengan su mochila de 72 horas y su plan familiar de respuesta, para saber cómo van a reaccionar. Asimismo, la organización comunitaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Diputados que citaron al PDH violan artículo constitucional

Jordán Rodas fue citado para este martes por nueve diputados de diferentes bancadas para tratar temas “relacionados a su despacho” se lee en el documento oficial.

noticia Rony Ríos rrios@elperiódico.com.gt
El nuevo hogar de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

Con el fin de crecer en la atención al más necesitado habilitarán el nuevo centro de atención a pacientes internados.

 

 

noticia
La Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro reconoce el apoyo al Hogar Virgen del Socorro

Para agradecer la contribución de Ernesto y Marta Regina Fernández – Holmann a la fundación, les fue develada una placa dentro del hogar para personas con discapacidad.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad