[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conred: solo dos helicópteros de Gobernación son usados en emergencia


foto-articulo-Nacionales

Aunque el Ministerio de Gobernación (Mingob) cuenta con cinco helicópteros Bell UH-IH, donados en 2013 por el gobierno de Estados Unidos, que pueden ser utilizados para atención de desastres naturales y rescate, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, hasta ayer solo dos de las aeronaves realizaban vuelos a comunidades de Huehuetenango afectadas por la depresión tropical Eta.

David de León, vocero de la Conred, indicó que los dos helicópteros trasladan alimentos desde el 7 de noviembre, un día después de que el presidente Alejandro Giammattei aseguró en una conferencia de prensa que el gobierno “no tenía cómo” ingresar a Alta Verapaz, uno de los departamentos más golpeados por el fenómeno natural.

El vocero agregó que las otras dos aeronaves, que desde la semana pasada prestó EE. UU., también forman parte del grupo de vehículos aéreos que trasladan alimentos y realizan labores de rescate en comunidades afectadas por Eta.
Según De León, el Ejército de El Salvador también opera dos aeronaves que apoyan las labores de rescate coordinadas por la Conred. Mientras tanto, la Fuerza Aérea Guatemalteca proporcionó un helicóptero y una avioneta.

Apoyo

Desde que se inició la emergencia, las aeronaves de los socios del Aeroclub de Guatemala han realizado vuelos de rescate y de traslado de víveres. Esa organización informó que hasta el momento apoyan con helicópteros para trasladar alimentos a las zonas afectadas por las inundaciones.

elPeriódico intentó contactar al viceministro Antinarcótico de Gobernación, Mario Castañeda Serrano (un coronel retirado), para que explicara las razones por las que no se utilizaba la flotilla completa de helicópteros; sin embargo, no se obtuvo una respuesta, a pesar de que el jueves ofreció a este medio que se comunicaría para informar al respecto. Ayer se intentó contactarlo de nuevo, pero desvió todas las llamadas hechas a su celular.

Contra el narcotráfico

La donación de los cinco helicópteros tuvo un costo de US$40 millones, y por la reparación, el Estado de Guatemala invirtió Q121.6 millones. Las unidades están asignadas a la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) para el combate al narcotráfico; no obstante, estos también se pueden utilizar en casos de catástrofes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Los regalos de la caca

Follarismos.

noticia Jorge E. Erdmenger Lafuente | Presidente Ingenieros Consultores de Centro América
Plan del Triángulo Norte de Centroamérica del Gobierno Biden-Harris

Los objetivos principales del programa son evitar la emigración de la población centroamericana y crear fuentes de trabajo en estos países.

noticia Europa Press
Samsung expone su accesorio Bluetooth para localizar objetos perdidos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad