[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conred: solo dos helicópteros de Gobernación son usados en emergencia


foto-articulo-Nacionales

Aunque el Ministerio de Gobernación (Mingob) cuenta con cinco helicópteros Bell UH-IH, donados en 2013 por el gobierno de Estados Unidos, que pueden ser utilizados para atención de desastres naturales y rescate, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, hasta ayer solo dos de las aeronaves realizaban vuelos a comunidades de Huehuetenango afectadas por la depresión tropical Eta.

David de León, vocero de la Conred, indicó que los dos helicópteros trasladan alimentos desde el 7 de noviembre, un día después de que el presidente Alejandro Giammattei aseguró en una conferencia de prensa que el gobierno “no tenía cómo” ingresar a Alta Verapaz, uno de los departamentos más golpeados por el fenómeno natural.

El vocero agregó que las otras dos aeronaves, que desde la semana pasada prestó EE. UU., también forman parte del grupo de vehículos aéreos que trasladan alimentos y realizan labores de rescate en comunidades afectadas por Eta.
Según De León, el Ejército de El Salvador también opera dos aeronaves que apoyan las labores de rescate coordinadas por la Conred. Mientras tanto, la Fuerza Aérea Guatemalteca proporcionó un helicóptero y una avioneta.

Apoyo

Desde que se inició la emergencia, las aeronaves de los socios del Aeroclub de Guatemala han realizado vuelos de rescate y de traslado de víveres. Esa organización informó que hasta el momento apoyan con helicópteros para trasladar alimentos a las zonas afectadas por las inundaciones.

elPeriódico intentó contactar al viceministro Antinarcótico de Gobernación, Mario Castañeda Serrano (un coronel retirado), para que explicara las razones por las que no se utilizaba la flotilla completa de helicópteros; sin embargo, no se obtuvo una respuesta, a pesar de que el jueves ofreció a este medio que se comunicaría para informar al respecto. Ayer se intentó contactarlo de nuevo, pero desvió todas las llamadas hechas a su celular.

Contra el narcotráfico

La donación de los cinco helicópteros tuvo un costo de US$40 millones, y por la reparación, el Estado de Guatemala invirtió Q121.6 millones. Las unidades están asignadas a la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) para el combate al narcotráfico; no obstante, estos también se pueden utilizar en casos de catástrofes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ítalo Antoniotti
¿Angustia existencial?

No es precisamente angustia existencial, en el caso de este conato de escribiente, nada más alejado de ello, es inconformismo con nuestra realidad.

noticia Enrique García
Diputados no sesionaron por falta de acuerdos
noticia Cimahub
El tráfico de personas: el mayor ingreso de las milicias en Libia

En medio del caos político del país, miles de inmigrantes procedentes del subcontinente africano que buscan llegar a Europa son vendidos en subastas.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad