Campur, una comunidad de Alta Verapaz que quedó bajo agua
Al menos el 70 por ciento de las viviendas fueron inundadas tras el paso de la depresión tropical Eta.
Publicidad
Al menos el 70 por ciento de las viviendas fueron inundadas tras el paso de la depresión tropical Eta.
Los pobladores de la aldea Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz denuncian que se sienten abandonados ya que tras el paso de la Tormenta Eta desde el pasado 6 de noviembre, hasta el viernes 13 de noviembre llegó personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para evaluar los daños.
En una entrevista al medio local El Esfinge el alcalde de San Pedro Carchá, Walter Choc, detalló que un 70 por ciento de las viviendas quedó bajo el agua debido a las inundaciones.
“En esta comunidad sufrimos falta de agua en verano, ahora es una laguna, no entendemos qué pasa, cada día nos reportan temblores o retumbos”.
En la comunidad, la Cruz Roja realizaba labores de rescate, sin embargo, se tuvo que suspender debido a que hay postes caídos en el agua y ha provocado cortocircuitos.
Choc solicita ayuda a la población pues asegura que perdieron todas su pertenencias en las inundaciones. Además, asegura que hay gente atrapada en el otro lado de la aldea debido a que los socorristas han suspendido labores de rescate.
Los vecinos aseguran que el agua continúa subiendo de nivel cada día.
El presidente Alejandro Giammattei indicó en conferencia de prensa que hay comunidades que se encuentran aisladas, entre ellas Campur, y se ha abastecido a la población de alimentos por vía aérea.
*Con información de corresponsal
Este es el panorama de la aldea Campur, Alta Verapaz tras el paso de la depresión tropical Eta. pic.twitter.com/IcUoQN5VOg
— Lucero Sapalú (@Lsapalu_elP) November 14, 2020
Publicidad
Según el fiscal, los pandilleros asesinaron a 10 personas y planificaban otros 27 homicidios.
El pago de arrendamientos a Tomás Osorio, concejal segundo, forma parte de los hechos denunciados en 2015.
Crean municipios, desplazan a contendientes, insisten. Todo por el preciado antejuicio.
Publicidad