[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cambian parcialmente el Directorio de la SAT


Adriana Estévez continuará en el cargo y se integrará Alejandro González Portocarrero.

foto-articulo-Nacionales

El relevo en la dirección de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) será parcial debido a que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, optó por designar a Adriana Estévez Clavería, quien actualmente ocupa uno de los puestos en el Directorio de la entidad. Además, fue nombrado Alejandro González Portocarrero, que sustituirá a Silvia Liliana Castillo Martínez, que aunque buscó la reelección quedó fuera del proceso.

Estévez Clavería es contadora pública y auditora por la Universidad Mariano Gálvez y cerró el pensum del doctorado en Tributación de la Universidad Galileo, según los datos publicados en el portal de la SAT. Ha estado en el cargo de directora durante varios años, y con las reformas a la Ley Orgánica de la SAT fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales en 2016, junto con Castillo Martínez.

El directorio de la administración tributaria lo preside el ministro de Finanzas y se nombra a dos directores que deben pasar por un proceso de postulación. Los dos designados estarán en el cargo para el periodo que inicia en diciembre de este año hasta 2024.

González Portocarrero es auditor público y contador y ha estado en las intendencias de Fiscalización y de Aduanas, además de la Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos.

Para finalizar el proceso, con el Acuerdo Gubernativo 140, publicado ayer, el Congreso de la República debe dar voto de no objeción en un plazo de ocho días hábiles. Giammattei tomó la decisión luego de recibir la nómina de seis candidatos, que incluía a Pablo Leal, Jorge López Urízar, Gladys Monterroso y César Elías Ajcá.

Complicado momento

La brecha tributaria hasta septiembre suma Q4.6 millardos por el impacto de la pandemia en la economía, por lo que se debe trabajar en recuperar los ingresos fiscales y la moral tributaria, consideró Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Con un contexto de recuperación económica que se proyecta para 2021, el Directorio debe presentar acciones concretas para rescatar los ingresos, apuntó Prado. Es un momento difícil por la pérdida de empleos y la quiebra de empresas por lo que será vital el papel del Directorio, dijo.

“No solo los ingresos tributarios deben fortalecerse, sino retomar los principios del Pacto Fiscal”.— Pedro Prado, analista, Asies.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

Libreta de apuntes

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Censo muestra desigualdad y bajo nivel educativo de los guatemaltecos

Los pueblos indígenas, xinkas, garífunas y afrodescendientes de Guatemala son los que encuentran mayor dificultad para acceder a educación secundaria y universitaria.

 

noticia María Aguilar
Sobreviviendo desde la individualidad

En este país se sufre en conjunto pero desde la individualidad.

 



Más en esta sección

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Paris Saint Germain busca seguir en la buena ruta

otras-noticias

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Publicidad