[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE se retracta y autoriza asambleas de partidos


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer en el diario oficial el Acuerdo 378-2020 que suspende la prohibición que tenían los partidos políticos para realizar asambleas nacionales, departamentales y municipales.

“Las Organizaciones Políticas, bajo su responsabilidad, pueden llevar a cabo actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio del virus SARS-CoV-2”, detalla el documento.

El Acuerdo agrega que las organizaciones políticas deberán cumplir con las normas, regulaciones y protocolos emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Así como lo regulado en el Acuerdo Gubernativo 150-2020 sobre las disposiciones reglamentarias y sus reformas para garantizar la salud pública derivado de la pandemia del COVID-19.

La semana pasada, la bancada UNE hizo una denuncia pública en contra del presidente Alejandro Giammattei, a quien señaló de presionar al TSE para ordenar la suspensión de las asambleas. Según los congresistas, el mandatario se reunió con magistrados del Tribunal para pedir la cancelación de reuniones de partidos a cambio de más presupuesto.

A pesar de la prohibición, la UNE realizó 76 asambleas en 14 departamentos el pasado 6 de noviembre. Además, la UNE envió una misiva a diferentes organismos internacionales y Cuerpo Diplomático manifestando preocupación por la prohibición del TSE a realizar asambleas políticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Esperan de nuevo devolución del campus central de la USAC al Consejo Superior

Autoridades académicas exigen a colectivo estudiantil CEU cumplir lo convenido, y se lograría esta tarde. PDH acompaña a personal en verificación de infraestructura.

noticia
Células troncales

Se usan con gran éxito en el tratamiento de enfermedades cancerígenas de la sangre.

noticia Paola Guerra
Estos son los gemelos que gastaron varios miles de dólares para ser iguales a Brad Pitt

Los hermanos Matt y Mike Schlepp pasaron mucho tiempo en el quirófano para cambiar su cara y tener el mismo porte que su ídolo.



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad