[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud confirma 16 muertes de niños por desnutrición aguda


La investigación del Ministerio de Salud sobre fallecimientos por desnutrición es lenta, pues en lo que va de 2020 solo se han analizado 76 casos.

foto-articulo-Nacionales

Mientras las proyecciones oficiales apuntan al incremento del hambre en las familias vulnerables para los próximos meses, el gobierno sigue sin datos certeros sobre la malnutrición aguda infantil y con poca coordinación entre las instituciones para confirmar nuevos casos y decesos por desnutrición. Hasta el 31 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) identificó que 16 menores de edad fallecieron a causa de la desnutrición aguda, de 76 muertes investigadas.

Según los datos del Departamento de Epidemiología del MSPAS, los 16 decesos por desnutrición aguda (niños con peso menor al que les corresponde según su estatura) se reportaron en Huehuetenango, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Jalapa, Baja Verapaz y El Progreso. Las otras 60 muertes investigadas fueron descartadas porque las causas principales de deceso fueron desnutrición aguda secundaria, malformación congénita, entre otras.

Además, otros 101 casos se encuentran a la espera de que sean confirmados si la razón principal de muerte fue la desnutrición aguda. La Mesa Técnica para el Análisis para la Morbilidad y Mortalidad por Desnutrición Aguda recomendó, crear un plan de seguimiento a las demoras de atención.

Búsqueda de casos

Para contar con datos confirmados, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) junto con otras instituciones, inició el 21 de julio la búsqueda activa de niños y niñas con desnutrición aguda por medio de brigadas. Hasta el 5 de noviembre, las cuadrillas identificaron a 684 niños con desnutrición aguda, de los 157 mil 581 evaluados, de acuerdo con información proporcionada por la Sesan.

Maritza Méndez, secretaria de Seguridad Alimentaria, indicó que para los próximos meses hay una proyección de que 2.7 millones de personas se encuentren en inseguridad alimentaria moderada y severa; es decir, con incapacidad para acceder a alimentos de calidad.

Además de esos casos, el MSPAS reporta que hasta la fecha se registran 24 mil 364 niños con desnutrición aguda. Sin embargo, estos casos aún deben ser ratificados por las áreas de salud.

Tobías Tzoc, coordinador de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), señaló que el actual gobierno maneja un discurso en apoyo a la nutrición. Sin embargo, en la práctica la realidad es distinta porque recorta fondos a estas acciones, hay poco fortalecimiento al nivel primario de salud y existe escasa coordinación entre las instituciones estatales para combatir la desnutrición.

Investigan muerte de niña

El MSPAS informó que el Área de Salud de Chiquimula investiga desde ayer si la muerte de una niña de nueve años de la comunidad El Naranjo, Jocotán, fue a consecuencia de desnutrición crónica. El 11 de noviembre, la menor fue trasladada por su padre, al Centro de Atención Permanente (CAP) de la aldea Los Vados. Pero aún no se ha esclarecido si su deceso ocurrió antes o después de ingresarla al centro de salud.

Según el Ministerio, la niña no estaba registrada en los controles mensuales de monitoreo del crecimiento, como desnutrida crónica, enfermedad que se identifica por la baja estatura respecto de la edad.

Víctor Sosa, coordinador de proyectos de la oenegé Asedechi, indicó que la familia de la menor fallecida estaba dentro de un programa alimentario implementado por esa organización. Explicó que no estaba inscrita porque el monitoreo de peso y talla lo realizan con niños menores de cinco años. De acuerdo con Asedechi, uno de los hermanos de la niña que murió, de 5 años y 11 meses, padece desnutrición aguda severa con signos clínicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
No es parte de la Gremial
noticia Redacción
Todo por un voto: Torres y Giammattei continúan campaña electoral a un mes del balotaje

La presidenciable de la UNE, Sandra Torres, posó junto al traje de Iron Man que el alcalde de Mixco, Neto Bran utiliza en diversos actos públicos.

noticia Andrea Paola
Fan de Marvel llora tanto al ver el final de ‘Endgame’ que fue llevada de urgencia a un hospital

La joven comenzó a tener problemas para respirar y sintió un entumecimiento en manos y pies al salir del cine, por lo que sus amigos llamaron a emergencias.

 



Más en esta sección

Liberan al último manifestante detenido en la protesta del sábado

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad