[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MSPAS estima en Q5 millones los daños a infraestructura de la red pública de salud por Eta


Varios centros de salud sufrieron daños por inundaciones. La cartera de salud también monitorea contagios en albergues tras confirmase 15 casos en un centro de Alta Verapaz

foto-articulo-Nacionales

La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, dijo que estiman que la depresión tropical Eta provocó daños por Q5 millones en sedes de salud pública en departamentos afectados por las lluvias. 

Agregó que esta cifra puede variar porque continúan con la evaluación de daños. “Hay lugares que van a necesitar un terreno diferente y arrancar desde cero” señaló la funcionaria. 

La cartera reporta daños en instalaciones de Alta Verapaz, Izabal y Quiché.

Alta Verapaz es el departamento más afectado con 32 servicios de salud que sufrieron daños. El listado incluye dos Centros de Atención Permanente, 28 puestos de salud, dos centros de salud, un Centro de Atención Integral Materno Infantil y 32 servicios de salud. 

En Quiché se reportaron daños en 26 servicios de salud de los cuales 20 son puestos de salud, cinco Centros de Atención Primaria y un Centro de Atención Materno Infantil.  

El MSPA también reporta daños en 13 servicios de salud de Izabal.

La Ministra indicó que tenían programados varios proyectos de reconstrucción y remozamiento aprobados anteriormente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) por lo que buscan readecuar recursos para destinar los fondos a los servicios afectados en lugar de los que estaban programados. 

Contagios en albergues

El Ministerio de Salud también realiza un monitoreo en los albergues de los departamentos afectados para evitar contagios de COVID-19. En Alta Verapaz se habilitaron 43 albergues de los cuales 12 tienen hacinamiento. 

En los albergues del área urbana de Alta Verapaz se realizaron 89 pruebas de PCR de las cuales 15 dieron positivo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Un mejor futuro es posible

Los esfuerzos deben centrarse en los factores y situaciones que impiden mejorar.

noticia AFP
Un año después de su aparición, la OMS investigará en China el origen del COVID-19

Más de un año después de la aparición del nuevo coronavirus, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería llegar a China este mes para investigar el origen de la pandemia.

noticia AFP
Juventus recorta la diferencia

La Juventus de Turín (4º) aprovechó los puntos perdidos el sábado por el Milan y el Inter para reducir la desventaja respecto a los dos primeros de la clasificación, al ganar este domingo en casa por 2-0 al Bolonia (13º), en la 19ª jornada de Serie A.

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Cultura evadió Ley de Contrataciones para comprar obra por Q1.3 millones

otras-noticias

Diputados elegirán hoy a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad