[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno sin datos para distribuir Q400 millones aprobados para atender daños


foto-articulo-Nacionales

El pasado miércoles en la madrugada, el pleno del Congreso aprobó el Estado de Calamidad en 10 departamentos y más de Q600 millones para atender a los damnificados de la depresión tropical Eta.

De ese techo, se autoriza al gobierno central realizar los reajustes presupuestarios para que utilicen hasta Q400 millones para conformar un “fondo emergente” el cual mitigará los daños ocasionados por el fenómeno natural.

Ayer, en citación con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el viceministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, dio a conocer que hasta el momento no hay información sobre cómo se van a distribuir dichos fondos. El funcionario indicó que aún está pendiente una reunión con los ministros para determinar cuánto se asignará a cada entidad.

“No sabemos entonces cuánto va requerir cada institución ni cómo se va a entregar” interrumpió el jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda.

Al mismo tiempo las autoridades del Ministerio de Agricultura (MAGA) confirmaron que en un diagnóstico preliminar de los daños provocados por la depresión tropical, hay 90 municipios con daños y más de 62 mil familias afectadas.

Sin atención

Los funcionarios del MAGA y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indicaron que no tienen bodegas de alimentos en los departamentos afectados recientemente.

Además hay un atraso en la distribución planificada con los recursos que se aprobaron en abril pasado para atender la pandemia. La viceministra del Mides, Carolina de los Ángeles Barahona, indicó que de las más de 500 mil raciones que tienen contemplado entregar solo han repartido 130 mil.

Ante la ausencia de un plan para atender a los afectados de la tormenta, los congresistas solicitaron a las autoridades agilizar la entrega de alimentos.

Conred ausente

Las autoridades de la Conred, quienes debían entregar un informe de los daños, no asistieron a la reunión. En tanto, los funcionarios del Insivumeh indicaron que se emitió una primera alerta de la tormenta el pasado 30 de octubre, en ella dieron información sobre el acercamiento, evolución y consecuencias que generaría la tormenta (inundaciones y deslizamientos).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Ola de despidos en EE. UU., sin acuerdo en el Congreso

A casi un mes de las elecciones presidenciales, los despidos por la pandemia comenzaron a extenderse.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Canadienses compran a quien cuenta su historia

En Canadá, se consumen cada vez más los productos que incluyen en su etiquetado una semblanza del fabricante.

noticia Desconecta - Europa Press
Bacterias extrañas insinúan un antiguo origen de la fotosíntesis


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Publicidad