[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa gana más de Q10 millones en eventos sin competidores


Palín renovará su sistema de tuberías de agua potable y adjudicó un contrato a una empresa que no posee experiencia, según Guatecompras.

La Municipalidad de Palín, Escuintla, adjudicó un contrato por Q5.6 millones para reponer el sistema principal de agua potable del casco urbano. Aparentemente participaron dos empresas, aunque desde días antes se conocía que Arquitectura e Ingeniería Total, que ofertó Q100 mil más caro, sería la ganadora.

Lo solicitado por el alcalde José Ricardo Quezada, electo por el partido Vamos, es la sustitución de la tubería de la red principal de agua potable, que comprende desde inmediaciones de la carretera que conduce a San Vicente Pacaya hasta el tanque de distribución ubicado en la Colonia San Francisco, del casco urbano de Palín.

La Junta Calificadora evaluó la presentación de documentos, aspectos técnicos fundamentales, así como la experiencia en proyectos similares de las empresas que participaron. Pero cinco días antes de que el evento fuera publicado, el coordinador municipal de Planificación y Proyectos, Rudy Alexander Sanchez Sazo, aclaró que no era obligatorio que cumplieran con los dos requisitos relacionados a la experiencia.

La modificación le valió a la empresa Arquitectura e Ingeniería Total cumplir con todos los requisitos y obtener así 95 puntos. Pero al revisar el Acta número 4-2020, en el tema de “aperturas de ofertas y adjudicaciones” solo aparece dicho proveedor como único oferente, en tanto que la otra empresa, J.L Diseño y Construcción, la cual aparentemente participó, no aparece en el acta de licitación pública.

La empresa es representada por José Rodrigo Villatoro Guillén, quien de 2011 a 2018 únicamente había participado en 31 compras directas, en donde ganó un monto total de Q669 mil. Fue a partir de marzo de este año que la constructora comenzó a participar en licitaciones públicas como único oferente y ha ganado a la fecha diez eventos por Q10.8 millones.

Nuevo alcalde

Quezada ganó en las elecciones pasadas de la mano del partido Vamos después de dos intentos de llegar a la comuna con los partidos Unionista y el desaparecido Partido Patriota.

En agosto pasado, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el gerente del Instituto de Fomento Municipal (Infom), Jorge Arturo Mérida, y el titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), Luis Ruano, se reunieron con el alcalde para coordinar acciones de asistencia financiera y técnica para el municipio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
La respuesta que Degenhart le debe a la CICIG
noticia Jaime Arimany
Puntualidad y desarrollo

Antes de que lográramos poner transporte, se aplicaba el mismo principio de puntualidad.

 

noticia
Cerveza Modelo invita a disfrutar un paseo en globo


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad