[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno: “Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional”


Según el presidente, Alejandro Giammattei, la ayuda y asistencia se necesita de forma inmediata y las donaciones pueden ser en especie o financieras.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) hizo un llamado internacional para solicitar ayuda y brindar asistencia a las más de 700 mil personas afectadas por la depresión tropical Eta.

“Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional”, dijo Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la explicación que hizo para justificar el llamado a la comunidad internacional.

El gobierno indicó que necesitan ayuda urgente y que las donaciones se canalizarán por medio del Minex y que pueden ser en especie y financieras.

Según los datos oficiales, el número de personas damnificadas es de 363 mil 495 y las afectadas 373 mil 493. También mencionan que 16 mil 596 personas se encuentran ubicadas en albergues del Gobierno y otras 76 mil 621 en refugios no gubernamentales y añade que 4 mil 318 personas aún siguen en peligro.

En cuanto a infraestructura, el Minex informó a las misiones diplomáticas que se destruyeron 18 puentes y 22 se encuentran muy dañados. Referente a carreteras, 11 quedaron totalmente destruidas y 133 deterioradas, y 238 escuelas afectadas.

En el caso de los perjuicios a la actividad agrícola del país, el informe de la Conred da cuenta de 31 mil 520 hectáreas con daños, y que afecta la seguridad alimentaria de 262 mil 570 personas.

Solicitan TPS

Ayer por la tarde, el canciller Pedro Brolo se reunió con el embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, para entregarle de manera formal la solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos aquejados por la depresión tropical Eta.

En la misiva, Brolo expone que el paso de Eta por Guatemala generó una grave situación con daños profundos en la vida de los guatemaltecos afectados del norte y oriente de Guatemala.

El Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE. UU. envió una carta a Michael Pompeo, secretario del Departamento de Estado, para que pueda informar sobre la magnitud de los daños que causó Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Dicho Comité hizo un llamado al Departamento de Estado para que dirija toda la asistencia humanitaria y que una fuerzas con la Unión Europea, Cruz Roja y Naciones Unidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
La Cátedra Libre de Humanidades

Un espacio de intercambio intelectual sobre asuntos que nos atañen.

noticia Isela Espinoza
ABRA sumó 20 empresas
noticia AFP
Sin favorito

Juventus y Barcelona abren este martes los cuartos de final con un clásico europeo sin candidato a ganador.



Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad