[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei saluda elección de nuevo Gobierno en Belice


Juan Antonio Briceno fue electo en unos comicios marcados por la alta participación, pese a las inundaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Eta.

foto-articulo-Nacionales

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó este jueves a Juan Antonio Briceno por su elección como primer ministro de Belice, país vecino con el cual dirime conflictos fronterizos en cortes internacionales.

“Felicidades a Juan Antonio Briceno por ser electo como primer ministro de Belice. Que esta nueva etapa política sea de beneficio para sus ciudadanos y para continuar fortaleciendo la unidad de la región”, expresó Giammattei en su cuenta de la red social Twitter.

Briceno fue electo tras el triunfo del Partido Popular Unido (PUP, siglas en inglés) sobre el gobernante Partido Democrático Unido (UDP, en inglés) en unos comicios marcados por la alta participación, pese a las inundaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Eta.

La pandemia de covid-19 impidió que ambos gobiernos presentaran en junio pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya los resultados de sendas consultas populares para superar una disputa territorial que data del siglo XIX.

Según datos oficiales, el 65.05 por ciento de los beliceños habilitados para votar se pronunció en 2019 a favor de dirimir ante una corte internacional el diferendo territorial, insular y marítimo entre ambas naciones centroamericanas, pese a las reticencias del PUP.

Guatemala realizó un referendo similar en marzo de 2018, cuando el 99,8 por ciento de los votantes aprobó llevar a La Haya la disputa de unos 11.030 kilómetros cuadrados, amén de centenares de islas e islotes que Belice reivindicó como propios tras su independencia, en 1981.

En 2008, Guatemala y Belice firmaron el Acuerdo Especial, ante la Organización de los Estados Americanos, en el que aceptaron solucionar el diferendo ante la CIJ, pero el tribunal internacional demandó entonces el visto bueno de la población mediante referendo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hombre señalado de violación fue quemado por pobladores

El incidente ocurrió en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford

La vacuna del covid-19 desarrollada por los británicos AstraZeneca/Oxford, cuyo retraso respecto a las entregas previstas provocó un conflicto con la Unión Europea, es barata y fácil de almacenar. Éstas son algunas de sus principales características:

noticia
El post de Ray Park que enloqueció a los fanáticos de Star Wars

El actor alimenta la especulación del regreso de Maul



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Cultura evadió Ley de Contrataciones para comprar obra por Q1.3 millones

otras-noticias

Diputados elegirán hoy a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad