[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Esposa de favorito a Ministro de Gobernación fue detenida por lavado de dinero


El militar es impulsado por Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia.

foto-articulo-Nacionales

Maritza Domínguez Pérez, esposa del delegado del presidente Alejandro Giammattei para darle seguimiento a la construcción de cárceles y comisarías, Carlos Franco Urzúa, favorito para ocupar el cargo de ministro de Gobernación, fue detenida en 2015 como presunta integrante de una estructura de lavado de dinero del narcotráfico durante la Operación Jake.

La Fiscalía Contra Lavado de Dinero explicó el modo de operar de la estructura: los integrantes llegaban a las concesionarias y compraban vehículos a plazos, pero siempre pagaban en efectivo, posiblemente con dinero de origen ilícito. En un mismo día cancelaban varias cuotas, en diferente horario. La modalidad se repitió en la adquisición de 19 vehículos valorados en Q6 millones, durante un año. El Ministerio Público señaló a Domínguez en la compra de una camioneta Land Cruiser Prado, modelo 2014, por Q473 mil 670.68, pagados mediante 11 cuotas en efectivo. Sin embargo la defensa argumentó que le robaron los datos de sus documentos y Domínguez logró que el juzgado dictara falta de mérito.

Junto a Domínguez fueron detenidas 12 personas más. La mujer fue capturada en su residencia, ubicada en el kilómetro 22.5, carretera a El Salvador. Permaneció encarcelada en Santa Teresa, pero el Juzgado Décimo de Instancia Penal ordenó su libertad.

Empresas de seguridad privada

Una investigación de elPeriódico reveló que Franco Urzúa es fundador de tres empresas de seguridad privada, las cuales fueron creadas entre 1999 y 2017. Las empresas son: Comando Técnico de Seguridad, Fusep y Soporte Logístico. La exrepresentante legal de Comando Técnico es Domínguez Pérez.

En Comando Técnico sus socios son el general en retiro Julio César Paz Bone, exjefe del Estado Mayor de la Defensa durante el gobierno de FCN-Nación, y Freddy Rodríguez Chilel, actual asesor en protocolo y ceremonial para la Vicepresidencia de la República, servicio que presta desde hace cinco años debido a su amistad con el ex vicepresidente Jafeth Cabrera.

La otra empresa, Fusep –la única que tiene licencia para operar para brindar seguridad privada– la creó junto con Jorge Roberto Ruiz Serovic, ex viceministro de Política de Defensa del Ministerio de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Ruiz Serovic estuvo a cargo de responder los cuestionamientos públicos y en el Congreso por el fallido negocio de la compra de los aviones Pampa III. En 2016, el Ejército le impuso a Ruiz Serovic una sanción simbólica por el extravío de 1,449 granadas del Comando Aéreo del Norte, que entonces estaba a su cargo. Este año, con el nuevo gobierno, obtuvo un contrato por servicios técnicos con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La vacante de ministro de Gobernación podría ser ocupada por el coronel de Aviación retirado Carlos Franco Urzúa, quien actualmente se encarga de “la prioridad presidencial” de la construcción de cárceles y comisarías a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio de un préstamo de US$300 millones (Q2 mil 340 millones) que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Franco Urzúa es impulsado por Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia, quien con anterioridad también influyó para que se nombrara al exdiputado del Partido Patriota, Oliverio García Rodas, en ese mismo puesto, ya que en ese momento el excongresista era uno de sus principales asesores.

Se conoce de forma extraoficial que quien apoya a Franco Urzúa es Armando Melgar Padilla, quien utiliza a Erwin Enrique Medina Ruiz, involucrado en empresas de seguridad para transar con el Estado.

Una promoción que sigue vigente

Carlos Franco Urzúa es parte de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica y compañero del fallecido capitán Byron Lima, quien tenía el control de varios centros penitenciarios mientras cumplía una condena por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Al menos 57 muertos en Siria en los más graves bombardeos israelíes de los últimos años
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Cuatro personas tuvieron reacciones severas tras ser vacunadas

El Ministerio de Salud indicó que los efectos secundarios duraron 24 horas y ningún caso fue mortal. Un equipo analiza si las reacciones fueron asociadas a la vacuna contra el COVID-19.

noticia Méndez Vides
Faltan las procesiones

Es tan fuerte la impresión que la experiencia va más allá de las creencias.



Más en esta sección

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

otras-noticias

Publicidad