[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso asigna más de Q600 millones para atender daños


foto-articulo-Nacionales

Ayer en la madrugada el pleno del Congreso aprobó de urgencia nacional el Estado de Calamidad Pública en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango. En el decreto se asignaron más de Q600 millones para atender a los damnificados que dejó la tormenta Eta la semana pasada.

El Legislativo autorizó que se compren bienes, suministros y servicios que sean necesarios para atender el Estado de Calamidad así como la contrataciones de los trabajos para la reparación de daños en la infraestructura y redes de comunicación.

Los fondos

De los Q2 millardos que se asignaron en abril pasado para el Fondo para la Protección del Empleo hay un saldo de casi Q200 millones que se utilizarán para atender a los 10 departamentos. Además se trasladarán Q2 millones provenientes de los fondos de emergencia destinados a la atención de desastres al Ministerio de Cultura y Deportes para la reparación, remozamiento y atención a sitios arqueológicos dañados.

También se autoriza para que los ministerios de Finanzas y Agricultura realicen las operaciones para reprogramar Q50 millones que aprobaron en el Artículo 15 del Decreto 12-2020 (Ley de Emergencia para Proteger a los guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus COVID-19). En tanto, el Ejecutivo tendrá que efectuar los reajustes en el actual ejercicio fiscal para el uso de un fondo emergente de hasta Q400 millones.

Al finalizar el Estado de Calamidad Pública el Organismo Ejecutivo tiene que entregar al Congreso un informe sobre los gastos incurridos por cada unidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Recorridos
noticia Braulio Palacios elPeriódico
Ron, harina y grasas alcanzan el arancel cero en el DR-CAFTA

En 2017, los productos podrán salir y entrar a territorio guatemalteco libres de impuestos.

noticia
Quienes son y que hacían antes de ser electos

A continuación le mostramos la lista completa de las personas de confianza que trabajarán con el Presidente Jimmy Morales los próximos cuatro años.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad