[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso asigna más de Q600 millones para atender daños


foto-articulo-Nacionales

Ayer en la madrugada el pleno del Congreso aprobó de urgencia nacional el Estado de Calamidad Pública en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango. En el decreto se asignaron más de Q600 millones para atender a los damnificados que dejó la tormenta Eta la semana pasada.

El Legislativo autorizó que se compren bienes, suministros y servicios que sean necesarios para atender el Estado de Calamidad así como la contrataciones de los trabajos para la reparación de daños en la infraestructura y redes de comunicación.

Los fondos

De los Q2 millardos que se asignaron en abril pasado para el Fondo para la Protección del Empleo hay un saldo de casi Q200 millones que se utilizarán para atender a los 10 departamentos. Además se trasladarán Q2 millones provenientes de los fondos de emergencia destinados a la atención de desastres al Ministerio de Cultura y Deportes para la reparación, remozamiento y atención a sitios arqueológicos dañados.

También se autoriza para que los ministerios de Finanzas y Agricultura realicen las operaciones para reprogramar Q50 millones que aprobaron en el Artículo 15 del Decreto 12-2020 (Ley de Emergencia para Proteger a los guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus COVID-19). En tanto, el Ejecutivo tendrá que efectuar los reajustes en el actual ejercicio fiscal para el uso de un fondo emergente de hasta Q400 millones.

Al finalizar el Estado de Calamidad Pública el Organismo Ejecutivo tiene que entregar al Congreso un informe sobre los gastos incurridos por cada unidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Nueva especie de rana es nombrada Led Zeppelin

Investigadores ecuatorianos han descubierto una nueva especie de rana terrestre y han decidido bautizarla en honor a los intérpretes de ‘Stairway to Heaven’.

noticia Carlos Menocal
El espejismo de la mafia

Más temprano que tarde la mafia traicionará a quienes le respaldan y responderá a sus propios intereses pues ahí no hay ideología ni identidad de país.

noticia Juan Diego Godoy
Cancelado y humillado; sentenciado y expuesto (Parte 2)

La cultura de la cancelación ha calado en casos y movimientos que hoy por hoy son gigantes.



Más en esta sección

Ministerio Público ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

“Los pueblos tenemos claridad de la situación”

otras-noticias

Especial Área 3

otras-noticias

Publicidad