[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bonos 2021 tienen opinión favorable de la Junta Monetaria


foto-articulo-Nacionales

En la sesión de ayer los directores de la Junta Monetaria (JM) después de hacer los análisis del impacto de contratar el endeudamiento propuesto por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para 2021 consensuaron el voto de opinión favorable para la emisión de los títulos de deuda.

El proyecto enviado al Congreso contempla una emisión por más de Q29.3 millardos en emisión de títulos estatales para llegar a un déficit fiscal de 4.8 por ciento; pero el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) explicó que el compromiso sería elevar en Q1 millardo la recaudación tributaria y disminuir algunos gastos para llegar a una reducción del déficit de Q1.5 millardos.

Los directores de la JM además insistieron en acelerar en el presupuesto multianual la tendencia a la baja en el déficit. En la sesión de la JM la oposición fue presentada por el sector privado (CACIF) y se tuvo la ausencia de los representantes de la Usac.

De acuerdo con Sergio Recinos, presidente de la JM, en la sesión se explicó la importancia de elevar el gasto para los programas de reactivación económica y social, así como la necesidad de lograr la sostenibilidad del déficit fiscal en menor plazo.

Según el proyecto presentado, los ingresos fiscales previstos para financiar el presupuesto del próximo año suman Q61.4 millardos, más préstamos por Q3.36 millardos y el gasto total alcanzaría Q99.7 millardos, incluyendo Q4.6 millardos de programas para la reactivación del país, luego de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora no se cuenta con el estimado de las pérdidas ocasionadas por la tormenta Eta, que dejó impacto en viviendas, carreteras, cosechas y lamentables pérdidas de personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
Procurador de los Derechos Humanos
noticia Luisa Paredes elPeriódico
Operación para separar a “las Esmeraldas” concluye con éxito

Las siamesas de dos meses y medio de edad, compartían el saco pericárdico, el diafragma, el hígado y el intestino grueso.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
¡La muerte traerá la paz!

¿Porqué responder  a la violencia cotidiana con otra violencia?.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad