[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suspenden búsqueda de cuerpos en Quejá


Rescatistas localizaron ocho cuerpos en el área del derrumbe. Según la Conred, 88 personas continúan desaparecidas.

foto-articulo-Nacionales

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó que suspendieron de forma definitiva las tareas de búsqueda de personas en Quejá, San Cristóbal Verapaz, donde ocurrió un derrumbe que soterró más de cien casas.

El portavoz indicó que la suspensión se debe a las condiciones de riesgo en el área y en seguimiento a los protocolos internacionales que establece un periodo de 72 horas para la localización de personas. Durante el fin de semana se reportaron otros derrumbes menores en la aldea.

El alcalde de San Cristóbal Verapaz, Ovidio Choc, también confirmó la suspensión e indicó que el área del deslizamiento sería declarada como camposanto. De acuerdo con De León, declarar la aldea Quejá como un cementerio es decisión del Ministerio de Salud.

El derrumbe en la aldea Quejá ocurrió la noche del jueves pasado. Los primeros socorristas llegaron al lugar hasta la tarde del viernes por el difícil acceso a la comunidad. Las unidades militares tardaron entre seis y ocho horas para llegar a la zona del incidente. Las tareas de búsqueda iniciaron la mañana del sábado.

Los rescatistas localizaron ocho cuerpos. La Conred informó que también se reportan cuatro personas heridas y 88 continúan desaparecidas. Según el último boletín de la institución, 44 personas fallecieron debido a las lluvias por la tormenta tropical Eta. En Izabal se reportan 13 fallecidos; en Quiché, 14; en Quezaltenango, una, en Huehuetenango, siete, y en la capital una.

“Theta”

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ( Insivumeh) informó que continúa con el monitoreo de la onda del este que se adentra al mar Caribe y que por ahora no representa peligro para Guatemala.
La institución refiere que se informará de cualquier cambio que se presente durante los siguientes días, porque la temporada de huracanes aún no finaliza.

El Insivumeh detalló que Theta, una tormenta subtropical que podría convertirse en un huracán de categoría 1 en el océano Atlántico y afectar a la península Ibérica, no representa peligro para el país.

Habilitan paso en CA-9 Norte

El Ejecutivo informó que se habilitó la ruta CA-9 Norte en su totalidad. Construyeron un paso alterno en el puente Santiago, que fue destruido por las lluvias, para permitir la circulación de vehículos livianos y transporte pesado y trabajan en la instalación de un puente Bailey. Esta ruta sirve para transportar el 60 por ciento del producto de exportación de plátano, banano y legumbres hacia Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios y Puerto Quetzal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
PGN resguarda a niña mientras madre se recupera

Ambas fueron rescatadas de un barranco en Ciudad Quetzal, el domingo pasado.

noticia Helmer Velásquez
El Partido Guatemalteco del Trabajo

La fuerza de las ideas y la organización.

noticia Amílcar Álvarez
Aprendan la lección

La informática cambia el pensamiento de la juventud y su exigencia de acceder al bienestar no es pasiva al tener otra visión de la vida y la felicidad.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad