[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partido político Bien aplicó al Fondo de Protección del Empleo


En el programa se invirtieron Q1.5 millardos y cobraron empresas sancionadas, no afiliados y fallecidos.

foto-articulo-Nacionales

En abril pasado, el Congreso de la República aprobó el Fondo de Protección del Empleo con un monto de Q2 millardos. El programa, que ya fue suspendido derivado del fin del Estado de Calamidad en septiembre pasado, atendió a empresas manufactureras, hoteles y restaurantes, comercio, servicios profesionales, transporte, construcción y otros, este último en el que podrían caber partidos políticos.

El programa fue coordinado por el Ministerio de Trabajo y otorgó un apoyo económico de Q75 diarios a los trabajadores, cuyo contrato fue suspendido por las empresas a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Entre los beneficiados aparece el partido político Bienestar Nacional (Bien), que en las elecciones de 2019 logró ocho diputados y pese a que recibirá del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q2.9 millones como parte de la deuda política fue favorecido con Q34 mil 425 como parte del fondo de empleo.

Ayer, los diputados de la bancada de la UNE cuestionaron al ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, en relación al caso del partido Bien, propiedad del diputado Fidel Reyes Lee, beneficiado con fondos del Estado. El funcionario no supo responder ante la interrogante.

En conferencia de prensa, Reyes Lee aclaró que el partido que dirige no recibió recursos, pero que los trabajadores sí. El hecho fue calificado como un derecho que tienen los empleados de dependencia y que en este caso fueron tres las personas que fueron beneficiadas.

Muertos y no afiliados

“Hay indicios razonables de que cobraron personas que no cotizaban en el IGSS y fallecidos”, indicó el jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda.

Según los datos proporcionados por los legisladores, en un cruce de información que realizaron con el IGSS, evidenciaron que 82 mil 571 personas no estaban afiliadas y que, además, cobraron 275 personas que según el Renap ya aparecían como fallecidas.

Datos de la bancada UNE

194,878 trabajadores aplicaron al programa con un monto de Q.1.2 millardos.

275 fallecidos cobraron en el programa Q1.6 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel González Rivera
20 de Octubre; ¡Ayer y el hoy!

“Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla…”.

 

noticia Redacción Deportes
Arredondo supera las dunas

El corredor guatemalteco Francisco Arredondo continúa su lucha particular en el Rally Dakar 2020, ya que este miércoles superó con éxito los vastos valles de arena, para finalizar la etapa 10 en el puesto 75, mismo lugar que ocupa en la clasificación general.

 

noticia Redacción / Agencias
Activan plan por ingreso de caravana de migrantes hondureños

Autoridades implementarán acciones de seguridad en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios.



Más en esta sección

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo

otras-noticias

Ícaro abre sus alas

otras-noticias

Venezuela elige un nuevo Parlamento

otras-noticias

Publicidad