Publicidad
El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU), Michael Kozak se refirió a la juramentación de Roberto Molina Barreto como magistrado titular y Jorge Rolando Rosales como magistrado suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC).
“Este martes dos nuevos jueces fueron nombrados para la Corte Constitucional de Guatemala. Es vital que todos los miembros del tribunal cumplan con sus responsabilidades constitucionales. La independencia judicial es un requisito innegociable en una democracia”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Esta no es la primera vez que el funcionario estadunidense manifiesta su interés por la independencia judicial. En octubre Kozak se reunió con el canciller guatemalteco Pedro Brolo para discutir la importancia de defender el Estado de Derecho de Guatemala y la cooperación en curso que tienen ambos países para combatir la pandemia del COVID-19.
Ha señalado en varias ocasiones que la transparencia y el cumplimiento de los requisitos constitucionales son fundamentales para el Estado de derecho.
Ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió a Molina y Rosales para ocupar las vacantes que quedaron en la máxima corte tras la cesantía por quebrantos de salud del magistrado Neftaly Aldana y la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras en mayo de 2018.
Publicidad
Los responsables explicaron que una equivocación en la identificación propició que el 13 de enero se certificase el fallecimiento de una mujer, aunque equivocadamente se le asignó la identidad de su compañera de habitación. Los familiares realizaron el entierro y, por razones de seguridad, nunca pudieron abrir el ataúd.
Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.
El Barcelona visita el miércoles al Sevilla (20h00 GMT) en la ida de semifinales de la Copa del Rey con un ojo puesto en el París Saint-Germain, al que recibirá en una semana en la Liga de Campeones.
Publicidad