[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Esperamos dos días y las autoridades de Guatemala no aparecieron”


Pobladores de varias comunidades de Petén perdieron sus cultivos y ganado por las lluvias. Pidieron ayuda a familias mexicanas porque no recibieron asistencia de las autoridades guatemaltecas.

foto-articulo-Nacionales

El desbordamiento de los ríos Usumacinta, Salinas y El Pasión, en Petén, ha provocado daños en los cultivos de maíz, frijol, arroz, ajonjolí y pepitoria, reportan los campesinos afectados.

“Las pérdidas son incalculables, el agua se llevó todo y dependemos únicamente de este tipo de cosechas. Pedimos apoyo de las autoridades” expresa Ilse Zacarías, afectada.

Domingo Carias, poblador comunitario de El Mollejón, comunidad ubicada en las riberas del Río Salinas, manifestó que han tenido que evacuar a la Ramchería, del  estado de Chiapas, México, en donde los vecinos mexicanos abrieron las escuelas como albergues para refugiarlos y darles alimentos.

“Esperamos dos días y las autoridades de Guatemala no aparecieron, tuvimos que pedir ayuda a los vecinos mexicanos” agrega Carias.

Las comunidades afectadas son; Bethel, Santa Rosita, Los Laureles, Ixmucané, Flor de la Esperanza, Bella Guatemala, Técnica Agropecuaria y El Arbolito, en Las Cruces. Mientras que en Sayaxché; San Luis Buena Fe, El Tumbo, Mario Méndez, El Mangal, San Félix, Canaan, San Juan, Manos Unidas, Altar de los Sacrificios, El Puerquito, El Cedro, Mollejon, Lo Veremos, Roto Viejo y Roto Nuevo y El Caribe.

Los pobladores reportan la muerte de ganado, cerdos, aves de patio y sus mascotas. 

La mayoría de comunidades afectadas están ubicadas en la frontera con México y muchas familias improvisaron champa de nailon y palmeras para refugiarse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Las promesas de Mynor Moto a los agremiados

El juez Mynor Moto prometió a un grupo de abogados defender la Constitución y resolver en margen a la ley. Sin embargo, el funcionario judicial enfrenta varios señalamientos por obstrucción a la justicia y vínculos con personas vinculadas a casos de corrupción. 

noticia
Hombres G preguntan: ‘Y la mascarilla, AMLO?’ durante promoción de su biografía
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Cultura evadió Ley de Contrataciones para comprar obra por Q1.3 millones

otras-noticias

Diputados elegirán hoy a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad