El desbordamiento de los ríos Usumacinta, Salinas y El Pasión, en Petén, ha provocado daños en los cultivos de maíz, frijol, arroz, ajonjolí y pepitoria, reportan los campesinos afectados.
“Las pérdidas son incalculables, el agua se llevó todo y dependemos únicamente de este tipo de cosechas. Pedimos apoyo de las autoridades” expresa Ilse Zacarías, afectada.
Domingo Carias, poblador comunitario de El Mollejón, comunidad ubicada en las riberas del Río Salinas, manifestó que han tenido que evacuar a la Ramchería, del estado de Chiapas, México, en donde los vecinos mexicanos abrieron las escuelas como albergues para refugiarlos y darles alimentos.
“Esperamos dos días y las autoridades de Guatemala no aparecieron, tuvimos que pedir ayuda a los vecinos mexicanos” agrega Carias.
Las comunidades afectadas son; Bethel, Santa Rosita, Los Laureles, Ixmucané, Flor de la Esperanza, Bella Guatemala, Técnica Agropecuaria y El Arbolito, en Las Cruces. Mientras que en Sayaxché; San Luis Buena Fe, El Tumbo, Mario Méndez, El Mangal, San Félix, Canaan, San Juan, Manos Unidas, Altar de los Sacrificios, El Puerquito, El Cedro, Mollejon, Lo Veremos, Roto Viejo y Roto Nuevo y El Caribe.
Los pobladores reportan la muerte de ganado, cerdos, aves de patio y sus mascotas.
La mayoría de comunidades afectadas están ubicadas en la frontera con México y muchas familias improvisaron champa de nailon y palmeras para refugiarse.