[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados dudan por la ejecución de fondos en Estado de Calamidad


Los congresistas propusieron que se realicen transferencias directas por Q2 mil a los afectados por la tormenta Eta.

foto-articulo-Nacionales

Luego de cuatro horas de retraso el pleno del Congreso empezó la aprobación del Estado de Calamidad para diez departamentos por los efectos de la tormenta Eta. El retraso se debió a la espera para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitiera el expediente al Legislativo en el que declararon electo a Roberto Molina Barreto como magistrado titular y Jorge Rolando Rosales como magistrado suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC).

Después de la juramentación, la bancada oficial propuso la ratificación del Estado de Calamidad Pública de urgencia nacional. Al cierre de la edición los congresistas continuaban con la aprobación por artículos.

Las bancadas propusieron varias enmiendas que incluyen un bono de Q2 mil por dos meses para 75 mil personas, la recuperación de sitios arqueológicos, planificar proyectos de riesgo, incorporar una propuesta para la reparación de carreteras y la compra de helicópteros para atender futuras emergencias.

Señalamientos

En la discusión, los legisladores señalaron actos de corrupción por parte de los ministerios encargados para la ejecución de fondos por la pandemia por lo que solicitaron “fuertes” medidas de fiscalización y transparencia para ejecutar el Estado de Calamidad.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, propuso que se utilice parte de los fondos que no fueron utilizados y aprobados para la emergencia sanitaria por el COVID-19 que incluyen el fondo para micro, pequeñas y medianas empresas por Q400 millones, programa del Adulto Mayor por Q50 millones y el programa de Agricultura Campesina por Q50 millones.

La bancada también propuso que los afectados por Eta puedan tener un convenio de pago de energía eléctrica y telefonía. Barreda agregó que en los próximos días se citará al director de la Conred porque posee documentos que avalan que no se siguieron las alertas dadas por el Insivumeh.

El Decreto Gubernativo 20-2020 tendrá una vigencia de 30 días, en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango.

El Ejecutivo justificó que Eta ha provocado inundaciones y deslaves por lo que se pretende evitar mayores consecuencias.

Bancos multilaterales anuncian ayuda

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron un plan de apoyo para la atención “ágil” de los daños causados por el ciclón Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las tres instituciones financiarán “ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción”, precisaron los organismos en una declaración emitida después de una reunión virtual.

Los bancos multilaterales explicaron que la asistencia conjunta apoyará a los gobiernos en la evaluación de daños, entrega de ayuda a las poblaciones afectadas y la planificación para rehabilitar la infraestructura dañada, “con líneas de crédito y asistencia técnica”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Creando un ambiente seguro, sostenible y confiable para el sistema eléctrico en Guatemala

Las torres y los cables son el medio físico mediante el cual se transporta la energía eléctrica a grandes distancias.

noticia
La banda sonora de Soul casi no califica para los Oscar

Un tecnicismo casi impidió que Soul de Disney / Pixar obtuviera una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Música Original.

noticia EFE
Alemania aumentará ayudas a empresas afectadas por el coronavirus

Hasta ahora Alemania ha destinado 75.000 millones de euros a ayudar a empresas.



Más en esta sección

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

La UE podría aprobar vacuna de Johnson&Johnson a principios de marzo, según ministra francesa

otras-noticias

México reporta que ha localizado 147 migrantes guatemaltecos en un tráiler

otras-noticias

Publicidad