[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso asigna más de Q600 millones para atender daños ocasionados por tormenta ETA


El decreto fue aprobado de urgencia nacional además el gobierno deberá de rendir un informe sobre el uso de los recursos

foto-articulo-Nacionales

Hoy en la madrugada el pleno del Congreso con 119 diputados presentes aprobó de urgencia nacional el Estado de Calamidad Pública en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango. El documento en el que se aprobaron varias enmiendas se asignaron más de Q600 millones para atender a los damnificados que dejó la tormenta ETA la semana pasada.

El legislativo autorizó al Estado para que compre bienes, suministros y servicios que sean necesarios para atender el Estado de Calamidad así como la contrataciones de los trabajos para la reparación de daños en la infraestructura y redes de comunicación. Estas según la enmienda consensuada tendrán que cumplir con el artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado así como las normas de transparencia y probidad. 

Los fondos

El pasado martes el Ministerio de Economía confirmó en citación con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que de los Q2 millardos que se asignaron en abril pasado para el Fondo para la Protección del Empleo hay un saldo de casi Q200 millones. Los diputados aprobaron ayer que esos fondos se trasladen para la atención de los diez departamentos. 

Otra de las enmiendas aprobadas, fue el traslado de Q2 millones provenientes de los fondos de emergencia destinados a la atención de desastres para el Ministerio de Cultura y Deportes. Esta asignación se utilizará única y exclusivamente para la reparación, remozamientos y atención a sitios arqueológicos dañados en los departamentos que contempla el estado de calamidad aunque se le dará prioridad al Sitio Arqueológico Quiriguá. 

En un artículo nuevo también se autoriza para que los ministerios de Finanzas y Agricultura realicen las operaciones para reprogramar Q50 millones que aprobaron en el artículo 15 del decreto 12-2020 (Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19). Esto servirá para atender a las personas afectadas por la depresión tropical en donde se requiera infraestructura para sistemas de riego. 

Así mismo el Ejecutivo tendrá que realizar los reajustes en el actual ejercicio fiscal para el uso de un fondo emergente de hasta Q400 millones. Este rubro servirá para mitigar los daños y si no es utilizado en su totalidad se autoriza a Finanzas para que lo transfiera a la cuenta de depósitos monetarios “fondo emergencia” para el 2021.

DPI gratuito y exoneración de IVA

El Registro Nacional de Personas (Renap) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, gobernaciones departamentales, los Centros de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo de cada jurisdicción participarán en la construcción del padrón de población damnificada. Así mismo se extenderá de forma gratuita el Documento Personal de Identificación.

Para ello se amplía el presupuesto del Renap por un monto de Q10 millones, los cuales se financiarán con disminución presupuestaria al Ministerio de Economía que fueron aprobados para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Además queda exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los derechos arancelarios a las importaciones de equipos, bienes, insumos y suministros. 

Transparencia

Al finalizar el Estado de Calamidad Pública el Organismo Ejecutivo por medio de la cartera de Finanzas tiene que entregar a la Junta Directiva del Congreso un informe circunstanciado sobre:

  • Información sobre los gastos incurridos por cada unidad ejecutora involucrada en atender la emergencia.
  • Ejecución de todos los recursos financieros, ordinarios y extraordinarios aprobados.
  • Contratos suscritos para atender las necesidades provocadas por la Depresión Tropical ETA.
  • Inventario de donaciones privadas, nacionales y extranjeras, recibidas así como su ejecución e ingresos a inventarios de la Conred y de las unidades ejecutoras responsables de la entrega final a los beneficiarios.

Según el informe de Conred de los incidentes generados por la tormenta ETA:

46

fallecidos

96

desaparecidos

15 

heridos

7,681

personas en riesgo

639,526

personas afectadas 

383,520 

personas damnificadas

97,082 

personas evacuadas

17,321 

personas en albergues 

79,761 

personas en albergues no oficiales

1,153 

incidentes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia  Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
MP presenta solicitud de antejuicio contra “Neto” Bran
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
¿Que deben cumplir los transportistas para retomar servicio?

La DGT estableció protocolos de bioseguridad que las unidades de transporte deberán cumplir para poder opera

noticia Tulio Juárez
Allanan guaridas de cabecillas extorsionistas: en casa decomisan arsenal, chalecos blindados y 18 celulares

En otro cateo, ejecutado en el Centro Histórico capitalino, detienen a la esposa y una prima del “Crafty”, dirigente de la “Salvatrucha” y quien guarda prisión.



Más en esta sección

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad