[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesor del Centro de Gobierno quiere dirigir el Mingob


El militar es impulsado nuevamente por Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia.

foto-articulo-Nacionales

La vacante de ministro de Gobernación podría ser ocupada por un asesor en temas de seguridad del Centro de Gobierno. Se trata del coronel de Aviación retirado Carlos Franco Urzúa, quien se encarga de “la prioridad presidencial” de la construcción de cárceles y comisarías que tiene a su cargo el Ministerio de Gobernación por medio de un préstamo de US$300 millones (Q2 mil 340 millones) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La candidatura de Franco Urzúa para ese puesto es impulsada por Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia, quien también influyó para que se nombrara al exdiputado Oliverio García Rodas en ese mismo puesto, ya que en ese momento el excongresista era uno de sus principales asesores.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek indicó que, previo a que alguien acepte un cargo, “no se filtran” las candidaturas por respeto a las personas involucradas. elPeriódico no pudo obtener respuesta respecto a confirmar o descartar que Franco Urzúa es uno de los candidatos a ocupar el cargo en el Mingob.

Seguridad privada

Una investigación de elPeriódico reveló que Franco Urzúa es fundador de tres empresas de seguridad privada entre 1999 y 2017. Las empresas son: Comando Técnico de Seguridad, Fusep y Soporte Logístico.

La exrepresentante legal de Comando Técnico es Maritza Domínguez Pérez, quien es esposa de Franco Urzúa y fue detenida en 2015 como presunta integrante de una estructura de lavado de dinero del narcotráfico.

En Comando Técnico, sus socios son el general en retiro Julio César Paz Bone, exjefe del Estado Mayor durante el gobierno de FCN-Nación, y Freddy Rodríguez Chilel, quien es el actual asesor en protocolo y ceremonial para la Vicepresidencia de la República.

Fusep –la única que tiene licencia para operar– la creó junto con Jorge Ruiz Serovic, ex viceministro de Política de Defensa del Ministerio de la Defensa durante el gobierno de Jimmy Morales.

Ruiz Serovic fue el que tuvo que responder los cuestionamientos públicos y en el Congreso por el fallido negocio de la compra de los aviones Pampa III. En 2016, el Ejército le impuso a Ruiz Serovic una sanción simbólica por el extravío de 1,449 granadas a su cargo.

Una promoción que sigue vigente

Carlos Franco Urzúa es parte de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica y compañero del fallecido capitán Byron Lima, quien tenía el control de varios centros penitenciarios mientras cumplía condena por el asesinato de Gerardi.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva elPeriódico
«Hay freno del crédito a firmas grandes” Diego Pulido, director de Corporación BI

El banquero afirma la buena marcha del banco pese al freno al crédito de empresas e inversiones grandes.

noticia Beatriz Lix elPeriódico
Negocios, turismo y academia en la Isla de Formosa

Avances médicos, reducción de carbono, autos sin piloto y academia se desarrollan en el sudeste asiático.

noticia Comunidad
8 de cada 10 latinoamericanos usan más YouTube por la pandemia

Tomado de Marketers by Adlatina



Más en esta sección

Francis Masek renunció a la Secretaría de Comunicación de Giammattei

otras-noticias

Salud actualiza normas de ingreso y estadía en los cementerios

otras-noticias

BAC Credomatic y Kolau facilitan la digitalización de las Mipymes

otras-noticias

Publicidad