[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Propuesta de ley de Servicio Diplomático carece de consenso


El nombramiento de diplomáticos, el uso de pasaportes y la carrera profesional son aún temas espinosos en la nueva iniciativa.

foto-articulo-Nacionales

Este año, la discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha sido la elaboración de un nuevo proyecto de ley de Servicio Diplomático. La sala de trabajo que coordina el diputado Manuel Conde Orellana decidió que se revise de nuevo el dictamen de la Iniciativa 5426, que elaboró dicha comisión en 2018.

La propuesta, según el nuevo proyecto, es regular el funcionamiento del servicio diplomático que incluye a los funcionarios miembros de la Carrera Diplomática y quienes son nombrados de manera política. En el Acta número 6-2020, de fecha 16 de junio, los diputados Mario Taracena y Bernardo Arévalo, manifiestan que realizaron una exhaustiva revisión de la iniciativa, pero que no existe consenso en “algunos puntos” relacionados con la Carrera Diplomática, el escalafón, la acreditación y el nombramiento de personal del servicio exterior.

Los cambios

De acuerdo con lo dictaminado en 2018, para nombrar a un diplomático en el exterior el profesional tiene que cumplir con ciertos requisitos: estar colegiado, recibir un curso en coordinación con alguna universidad y acreditar el dominio del idioma inglés u otro idioma, temas que fueron derogados en el nuevo documento.

El Artículo 26 de la nueva iniciativa refiere que el Presidente de la República podrá nombrar hasta en un 25 por ciento a jefes de misiones que no pertenezcan a la carrera diplomática. Aunque diputados de los bloques Unionista, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Visión con Valores (Viva) mantienen que el jefe del Ejecutivo tiene que tener una cuota de entre 50 y 100 por ciento en los nombramientos de ese tipo.

Para el representante del bloque Humanista, Estuardo Rodríguez-Azpuru, el tema de las cuotas tiene que tener una opinión constitucional, pues la Carta Magna establece que el encargado de los asuntos internacionales es el Presidente. Indicó también que existe preocupación en el tema del pasaporte diplomático y el uso que se le da.

Apresuran el paso

La iniciativa se ha trabajado en conjunto con la Cancillería, pero insisten en que hay puntos importantes sobre los cuales se deben de tomar decisiones, entre ellos la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y la carrera diplomática.

En la comisión se ha explicado que el 80 por ciento de la nueva propuesta se incluyó del dictamen que elaboró la pasada comisión y que un 15 por ciento está conformado por algunos ajustes que se trabajaron con la Cancillería.

Una ley de más de medio siglo

La actual legislación data de 1963 y fue autorizada por el entonces gobierno de Enrique Peralta Azurdia. En 2018, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dio dictamen favorable a una nueva propuesta presentada por la exdiputada Eva Monte Bac y este año se tomó como base para elaborar un nuevo documento que contiene 95 artículos incluido la derogación del actual decreto identificado con el número 148 Ley de Servicio Diplomático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…

noticia AFP
Justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos
noticia Édgar Gutiérrez
Autorretrato del TSE

Servilismo



Más en esta sección

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

La UE podría aprobar vacuna de Johnson&Johnson a principios de marzo, según ministra francesa

otras-noticias

México reporta que ha localizado 147 migrantes guatemaltecos en un tráiler

otras-noticias

Publicidad