[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP busca mejorar filtros para la contratación de personal


Implementan la unidad de Asesoría de Análisis de Verificación

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general, Consuelo Porras, anunció junto con el embajador de Estados Unidos, William Popp, la implementación de la Asesoría de Análisis de Verificación, la cual estará encargada de estudiar a los aspirantes a alguna plaza en el Ministerio Público (MP).

Según Porras, la Asesoría realizará “la investigación socioeconómica y análisis de confiabilidad que se hará dentro del periodo de prueba de las personas contratadas, para confirmarlas en el puesto”.

“Las herramientas garantizan que la persona que trabaja en el MP está libre de nexos con la delincuencia organizada, pandillas, lavado de dinero, extorsiones y toda forma de corrupción, asegurando que cuentan con el perfil necesario para ejercer sus funciones”, aseveró Porras.

Popp enfatizó en que ese tipo de acciones son fundamentales para “atacar la corrupción y promover la rendición de cuentas. El sistema de justicia debe responder a estándares de transparencia en todo su actuar desde la gestión del gasto hasta la contratación de sus funcionarios”.

Asimismo, el embajador dijo que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID,), brindó asistencia técnica al MP para transformar los procesos de selección de personal.

Según la fiscal general, los aspirantes se someterán a pruebas psicológicas de personalidad, de confiabilidad, investigación socioeconómica del interesado, sus familiares y su entorno; además, se realizará una investigación de estados patrimoniales, crediticios y financieros, para comprobar la idoneidad de los trabajadores del MP.

Este tipo de evaluaciones serán practicadas cada cinco años.

Secretaría contra la Corrupción

Las funciones de la Asesoría serán acompañadas por la Secretaría contra la Corrupción y podrán presentar estudios y evaluaciones sobre el personal. José López, secretario contra la Corrupción, calificó la Asesoría como un paso histórico para el fortalecimiento del MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Esto es lo que pasa si comes a medianoche
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Disputa por locales habría motivado secuestro de abogada en Villa Nueva

El ente investigador espera recabar nuevos elementos que permitan localizar a la jurista Kattyna Acuña, desaparecida el 3 de agosto de 2017.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Cultura o anticultura


Más en esta sección

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Murió Diego Armando Maradona

otras-noticias

Publicidad