[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno sin ejecutar Q3.4 millardos del dinero de la pandemia


El Ministerio de Salud, a cargo de la emergencia, solo ha utilizado la mitad del presupuesto asignado.

foto-articulo-Nacionales

A ocho meses de iniciada la emergencia del COVID-19 en el país, tres programas inaugurados por el gobierno para hacerle frente a la pandemia registran cero ejecuciones. Además, la utilización de los fondos asignados a ocho ministerios no llega a la mitad. Del total de los Q14.4 millardos vigentes para el programa de Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas, Q3.4 millardos están pendientes de ejecutarse, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Según datos del Ministerio de Finanzas (Minfin), los Q400 millones asignados al Fondo para las micro, pequeñas y medianas empresas; los Q50 millones para el programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura (MAGA); así como los Q30 millones para infraestructura de salud, registran ejecución en cero.

Además, de acuerdo con el Sicoin, los tres ministerios que menos han ejecutado los recursos para la emergencia son los de Comunicaciones, de Cultura y el MAGA. El Ministerio de Salud Pública, tiene una ejecución del 49 por ciento, de los Q1.5 millardos asignados.

En el Ministerio de Salud, de los Q370 millones contemplados para la compra de trajes de protección, pruebas para detectar COVID-19 y otros insumos para el personal de Salud, solo el 43 por ciento se han utilizado.

Julio Herrera, director de la organización Red Ciudadana, dedicada a la transparencia y fiscalización de recursos públicos, señaló que la ejecución en los programas para la atención del coronavirus ha sido “mediocre” debido a que no se ha visto el impacto de lo invertido.

Herrera señaló que, Red Ciudadana ha monitoreado principalmente el uso de los recursos en el Salud, donde la ejecución ha mejorado en comparación con la administración de Hugo Monroy, pero sigue siendo deficiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Camión cae a un barranco en la ruta Interamericana

Dos personas fallecieron y seis más resultaron heridas.

noticia Maurice Echeverría
Selfie

buscando a syd

noticia Tulio Juárez y juan meoño elPeriódico 
Jiménez: “Yo no tengo ni cuentas en Estados Unidos”

El presidente de la Fedefut dijo estar dispuesto a apoyar la investigación acerca de corrupción en la FIFA, aunque sostiene que “los acusados presumen inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad”.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad