[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

GAM reporta 2,848 homicidios entre enero y octubre


Comparado con 2019, en 2020 se reportan 1,100 personas menos fallecidas de forma violenta.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en su informe de Violencia Homicida en contexto de COVID-19, periodo enero- octubre de 2020 destacó que este año hubo una reducción de homicidios comparado con 2019, ya que se registran una reducción de 27.68 por ciento lo que equivale a 1,100 menos personas fallecidas a nivel nacional. 

De enero a octubre se reportan 2 mil 848 homicidios, 2 mil 451 de las víctimas son hombres y 397 son mujeres. En el año 2019 se reportaron 3 mil 948 homicidios. 

Sin embargo, pese a la cantidad de homicidios, el GAM asegura que no se puede hablar de una disminución de violencia, “porque esta no es producto de políticas o estrategias de seguridad, sino de la misma coyuntura como consecuencia de la pandemia”. detalla el informe. 

La Organización afirma que uno de los principales factores que ha contribuido a la disminución de muertes homicidas, fue el Toque de Queda y otras restricciones obligatorias establecidas por el gobierno por el COVID-19. “Estas no iban a frenar la inseguridad en el país, sino a contener la crisis de salud” afirman. 

Violencia de género y contra la niñez

El informe del GAM enfatiza sobre la violencia de género ya que según datos del Departamento de atención a la víctima de la Policía Nacional Civil (PNC), se reportan 4 mil 650 denuncias de violencia intrafamiliar y 5 mil 331 de violencia contra la mujer. “Con estos datos se demuestra que a pesar de la reducción de homicidios no significa que haya reducción de violencia”, agrega el comunicado. 

La mayor parte de la violencia contra la mujer son hombres, el 69.9 de los agresores son de sexo masculino y el 27.4 son mujeres. Las mujeres en cierto porcentaje cometen delitos de agresión hacia la niñez y adolescentes, así como adultos mayores. 

Además, las alertas de mujeres, niños y niñas desaparecidos se observa un incremento, de acuerdo a los datos del Departamento de Atención a la Víctima de la PNC al de septiembre se reportaron 128 alertas Alba Keneth, al 14 de octubre, es decir en tan solo 14 días, ya habían 133 y al cinco de noviembre se incrementó a cinco alertas más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump pide a EE. UU que “rece” por el éxito del gobierno de Biden

Trump también dijo este martes que es el primer mandatario en “décadas” en finalizar su gestión sin haber empezado una nueva guerra.

noticia Miguel Gutiérrez, FEDes
Los vigilantes dormidos

Algunas personas de ideologías extremas decían que Guatemala corría riesgo de ser una Venezuela, ahora parece que tenían razón.

noticia AFP
OMS sigue buscando respuestas en Wuhan y la UE se plantea administrar vacunas china y rusa

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, dentro de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china, contra el que la Unión Europea contempla utilizar las vacunas china y rusa.



Más en esta sección

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy

otras-noticias

Publicidad