[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan programa para un registro social de hogares


ONU colabora con el Mides para reunir un registro que incluya todas las intervenciones sociales.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Desarrollo Social y el Sistema de las Naciones Unidas trabajarán en conjunto, por un año, para implementar un plan piloto que busca fortalecer la capacidad del Estado para la inclusión de hogares en situación de pobreza en un Sistema Nacional de Protección Social (SNPS).

El programa consiste en un registro social de hogares, sensible al género, y cuenta con una inversión inicial de US$850 mil (Q6.5 millones).

Rebeca Arias Flores, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, explicó que identificaron la necesidad de reunir programas independientes y coordinar instituciones en un sistema nacional de protección social. 

Arias indicó que es necesario organizar de manera urgente los sistema de información y un registro social de hogares, que incluya a todas las instituciones y las intervenciones sociales en los diferentes ciclos de vida.

“Es uno de los retos más importantes para implementar un SNPS integrado con un Registro Social de Hogares, el cual debe ser sensible al género, para poner a disposición instrumentos y mecanismos que permitan identificar y seleccionar a los hogares en espacios territoriales en pobreza” indicó Arias. 

El Ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero Segura, indicó que el programa responde a la prioridad del país de avanzar hacia la construcción de un Sistema de Protección Social y puede ayudar en las estrategias para que el país se recupere de la emergencia por el COVID-19

El plan piloto será dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la asesoría del Programa Mundial de Alimentos (PMA).  El Mides será la institución rectora de la Política Social en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.

noticia
Por qué Wanda no se llama La Bruja Escarlata en el MCU

El último episodio de WandaVision confirmó que Wanda Maximoff no se llama Scarlet Witch en el MCU y hay una buena razón para ello.

noticia AFP
Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

Estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson en 2003.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Cultura evadió Ley de Contrataciones para comprar obra por Q1.3 millones

otras-noticias

Diputados elegirán hoy a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad