[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden al gobierno fondos para prevenir, sancionar y resarcir casos de violencia contra la mujer


La Coordinadora 25 de noviembre pide fortalecer el sistema de protección a favor de niñas, adolescentes y mujeres.

foto-articulo-Nacionales

Integrantes de la Coordinadora 25 de noviembre piden al gobierno de Alejandro Giammattei que destine presupuesto para fortalecer las instituciones que ayudan a prevenir, sancionar, atender y resarcir la violencia contra las mujeres. 

El colectivo realizó una conferencia de prensa frente al Palacio Nacional, zona 1, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la violencia contra las mujeres. 

La Coordinadora resaltó que la pandemia del COVID-19 agravó la violencia contra las mujeres y puso en riesgo la vidad de niñas, adolescentes y mujeres que permanecieron en una casa junto a sus agresores, sin acceso a sistemas de protección. 

El confinamiento incrementó la violencia psicológica, física, económica, institucional, laboral y sexual, vulnerando la vida y la dignidad de las mujeres, señala la agrupación. 

Además, destaca que el actual gobierno viola los derechos de las mujeres con el debilitamiento de las instituciones a favor de las mujeres como la Secretaría Presidencial de la Mujer  (SEPREM), Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de la Mujer (CONAPREVI), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y el Foro Nacional de la Mujer

Las peticiones de la Coordinadora 25 de noviembre son las siguientes: 

  • Presupuesto, medidas afirmativas, fortalecer la institucionalidad de las mujeres e impulsar las políticas públicas vigentes para garantizar el derecho de una vida libre de violencia para las mujeres en todas sus diversidades. 
  • La aplicación de una justicia con equidad.
  • Transparencia en el gasto, combatir la corrupción en el Estado.
  • Fortalecer el sistema de protección y seguridad, e implementar medidas efectivas a favor de las niñas, adolescentes, mujeres, las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, para prevenir la discriminación y la violencia en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Pérez Molina ocultó concesión de un bien público, dice el MP

La Contraloría General de Cuentas (CGC) calculó que por la concesión de esos terrenos, el país dejaría de percibir no menos de US$4 mil 834 millones (Q38 mil 672 millones).

 

noticia
Ex ministra de Salud responde con este comunicado a Jimmy Morales
noticia Armando de la Torre
Embajador Arreaga: ¿A quién sirve usted?

Cuidado, don Luis, porque de tales fibras invisibles se han tejido los murales de todas las traiciones a lo largo de la historia.



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad