[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei anuncia posible alerta por Onda del Este


Otro fenómeno natural podría afectar el territorio nacional en los próximos días.

foto-articulo-Nacionales

El Presidente Alejandro Giammattei anunció este lunes que durante una reunión con el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Estuardo Cossío, analizaron la posibilidad de emitir una nueva alerta debido a la Onda del Este que podría afectar al territorio nacional en los próximos días.

Giammattei señaló que se analiza emitir una nueva alerta, considerando que el país aún sufre los daños por la depresión tropical Eta, la cual afectó a miles de nacionales la última semana.

“La reunión fue para emitir una nueva alerta entre hoy y mañana por una Onda del Este que se está formando y que supuestamente lleva la misma trayectoria del huracán”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que este fenómeno pasaría recogiendo los excedentes de agua que dejó Eta y que existe un 50 por ciento de probabilidades que afecte directamente el país entre miércoles y jueves.

El mandatario agregó que hasta ayer al mediodía llevaban contabilizadas 199 mil personas afectadas por el paso de Eta. Según datos actualizados de Conred, el número de fallecidos es de 33 y 103 personas continúan desaparecidas a consecuencia de dicho fenómeno tropical.

El presidente de la República mencionó que esperan que este lunes quede recuperado el paso en la ruta al Atlántico, ya que es fundamental para llegar a Puerto Barrios y recibir donativos.

Por otro lado, afirmó que trabajarán sobre el llamamiento internacional con información de todos los ministerios para conocer qué es lo que se requiere en cada uno de ellos y posteriormente la Cancillería lo hará público.

El mandatario resaltó que fueron ingresadas 30 mil cajas de alimentos donados por El Salvador y que contactará al presidente Nayib Bukele para darle las gracias. La donación está valorada en un US$1 millón.

Unos dos furgones y 40 camiones ya pasaron la frontera entre Guatemala y El Salvador, por lo que se espera que la ayuda pueda ser distribuida entre las personas afectadas en estos días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Caribe amenazado por el huracán Elsa

La tormenta tropical Elsa se fortaleció el viernes por la mañana, convirtiéndose en un huracán y amenazando las islas del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

noticia AFP/UNIVISION
Concluye elección que define qué partido controlará el Senado
noticia Europa Press
Marte tiene todos los ingredientes para la vida bajo su superficie

Debido a que estos meteoritos pueden ser representativos de vastas franjas de la corteza marciana, los hallazgos sugieren que gran parte del subsuelo de Marte podría ser habitable.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad