[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales


Te dejamos la información más importante de nuestra edición. 

El Infom como botín político, Finanzas reorienta préstamos para reconstrucción, los programas para la reactivación hasta 2025 sumarán Q13.5 millardos, Biden se enfoca en la transición en Estados Unidos, adiós a Fernando “Pino” Solanas.

Nacionales

El Infom como botín político

Rubén Mejía y Guillermo Sosa, ex viceministros de Comunicaciones durante la gestión del Partido Patriota (PP) y señalados de participar en actos de corrupción en dicha cartera, mantienen un perfil bajo; sin embargo, durante la pasada campaña electoral de 2019 colaboraron como operadores políticos y enlace con alcaldes para el partido Vamos lo cual les ha generado una cuota de poder en las portuarias y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) el cual ahora es dirigido por sus exasesores Oscar Molliner y José David Talé.

La casa del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, ubicada en la zona 16, se convirtió durante las elecciones pasadas en un centro de reunión con políticos, financistas y posibles aliados que se sumarían a la campaña presidencial de Alejandro Giammattei.

“Eta”: Finanzas reorienta préstamos para reconstrucción

La depresión tropical ‘Eta’ ha dejado hasta el momento siete personas fallecidas, 14 mil 322 damnificados, de los cuales 3 mil 144 se encuentran en alto riesgo, en nueve departamentos ubicados en el norte y oriente del país, según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Esta situación ha generado que el Gobierno busque de nuevo recursos para financiar la asistencia y reconstrucción en las áreas afectadas.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, indicó a ‘elPeriódico’ que se busca financiamiento por medio de la redirección de préstamos que Guatemala contrajo con la banca multilateral. Hasta ahora, solo se ha concretado la redirección de US$20 millones (Q158 millones) de un préstamo de US$150 millones (Q1 mil millones 185 mil) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Economía

Los programas para la reactivación hasta 2025 sumarán Q13.5 millardos

En el presupuesto multianual que propone el Ejecutivo se incluye la construcción de hospitales, subestaciones eléctricas, becas para capacitación laboral y obras de infraestructura.

El próximo año, los proyectos de reactivación económica y social propuestos por el Gobierno requieren Q4.5 millardos, pero algunos de los planes se extienden hasta 2025, lo que acumularía un gasto de Q13.5 millardos de acuerdo con el presupuesto multianual que se entregó en septiembre al Congreso de la República y que este mes deberá ser conocido en el pleno para su aprobación.

Internacionales

Biden se enfoca en la transición en Estados Unidos

Tras celebrar su victoria frente a Donald Trump, Joe Biden se enfocó ayer en los preparativos de su llegada a la Casa Blanca con dos prioridades: la lucha contra la pandemia y la reconciliación de un país dividido, sin haber recibido todavía un reconocimiento del mandatario republicano.

Biden y la Vicepresidenta Electa, Kamala Harris, ya han activado públicamente sus planes para la transición al gobierno del país, y ayer estrenaron una nueva página web (BuildBackBetter) y cuentas en redes sociales para informar sobre el proceso de transición.

Cultura

Adiós a Fernando “Pino” Solanas

El legendario cineasta argentino, icono del Tercer Cine y autor de filmes emblemáticos como ‘La hora de los hornos’ y ‘Tangos: el exilio de Gardel’, murió en París de coronavirus.

Fernando ‘Pino’ Solanas, emblemático cineasta y político argentino, falleció a los 84 años en París, días después de haber sido internado en un hospital por coronavirus, informó el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores argentino. Solanas había anunciado en Twitter el 16 de octubre que él y su mujer, la artista brasileña Ángela Correa, habían contraído el COVID-19 en la capital francesa, donde se encuentra la sede de la UNESCO, y que él se encontraba en el hospital bajo observación médica. En la imagen que acompañaba al mensaje, se veía al cineasta en una cama de hospital y con mascarilla.

Imagen

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Con sed de venganza
noticia Gabriel García Márquez/ Mario Vargas Llosa
Sobre la novela latinoamericana y otros asuntos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. El segundo llegaba de México aureolado por el éxito instantáneo de la obra que había publicado ese mismo año: Cien años de soledad. Un mes más tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingeniería conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripción de aquellas charlas vio la luz al año siguiente en un folleto publicado por la propia universidad bajo el escueto título de La novela en América Latina: diálogo. El mismo con el que se reeditó en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Perú. Ahora lo publica Alfaguara como Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Aquí presentamos un breve fragmento.

noticia EFE
Biden envía a diplomática de confianza a El Salvador ante las destituciones

Debido a su pasado como embajadora en este país, Manes conoce bien tanto la sociedad salvadoreña como al mandatario Nayib Bukele, ya que estaba destinada allí cuando él era el alcalde de San Salvador.



Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad