[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE organiza este fin de semana asambleas municipales


Se prevén 76 asambleas en 14 departamentos del país.

foto-articulo-Nacionales

Desafiando el Acuerdo 360-2020 publicado esta semana en el Diario Oficial en donde se suspenden las asambleas de los partidos políticos a nivel nacional, departamental y municipal, la UNE organiza desde el pasado viernes, 76 asambleas municipales, en 14 departamentos del país. Los diputados Orlando Blanco, Carlos Barreda y Mario Taracena encabezan estas asambleas, las cuales estaban convocadas desde el pasado 10 de octubre, de acuerdo con el diputado Óscar Argueta.
El pasado miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publica el citado acuerdo, bajo el argumento de que los partidos políticos no cuentan con un protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por el COVID-19.

“El acuerdo del TSE es inconstitucional. Hacemos valer nuestro derecho de organizarnos y de elegir a las autoridades de los municipios de nuestra organización política. No se pueden parar los procesos que ya estaban convocados”, sostiene Argueta.

Indica que cuando el TSE emite un acuerdo previo en el cual restituye los plazos del proceso político del país y otorga a todos los partidos vigencia por un año más.

La emisión de este primer acuerdo, fue resultado de una petición de los partidos políticos que se reúnen con el TSE, en el entendido de que se tendrá consenso en este tipo normativa. En tal sentido, procedimos a la convocatoria de asambleas. Sin embargo, este último acuerdo, a tres días de nuestras asambleas, no lo platicaron con nadie, argumenta el diputado. “Solicitaron una carta a la ministra de salud, ella dijo que se la pidieron”, añade.

Argueta indica que las asambleas cumplen con todas las medidas de bioseguridad, con grupos entre 18 a 25 personas, en promedio. Además, en el artículo 139 de la Constitución dice: “Los estados de excepción no afectan el funcionamiento de los partidos políticos, ni siquiera con un estado de calamidad o de guerra; mucho menos con un acuerdo del TSE”.

elPeriódico buscó la postura del presidente del TSE, Mynor Franco. Hasta el momento no ha respondido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Angel Albizures
El negocio de las pruebas y vacunas

Si sucedió con las falsas pruebas por las cuales se embolsaron millones de quetzales,  qué no puede suceder con las vacunas.

noticia AFP
Chilenos redescubren sus cerros y su gusto por el aire libre en la pandemia

El ritmo de agobio y apuro que caracterizaba a Santiago, como a todas la grandes urbes, se frenó por la pandemia y obligó a su población a redescubrir una ciudad con cerros para el trekking, un clima idóneo para terrazas y calles que se adaptan a las ciclovías.

noticia Mario Roberto Morales
Qué pasa en Estados Unidos

Punteado para entender un poco el asalto al Capitolio y lo que sigue.



Más en esta sección

El liderazgo asertivo

otras-noticias

Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

otras-noticias

PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia

otras-noticias

Publicidad