[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inundaciones y daños en caminos dificultan tareas de rescate


Estiman que cien personas desaparecieron en el derrumbe que ocurrió en la aldea Quejá. Hoy continúan con la búsqueda de víctimas.

foto-articulo-Nacionales

Las inundaciones y daños en las carreteras demoraron las tareas de rescate en comunidades de Alta Verapaz e Izabal. El Ejército utilizó un helicóptero Bell 412 para llevar a cabo operaciones de abastecimiento, reconocimiento y evacuación en Puerto Barrios, pero la acumulación de agua no permitió realizar el aterrizaje.

En la mañana, los militares lanzaron bolsas con alimentos a familias que se encontraban en los techos de las casas, mientras realizaban las evacuaciones. A las 11:00 horas se reportaron los primeros traslados de personas vía aérea hacia albergues.

Soldados de la Quinta Brigada de Infantería con sede en Huehuetenango y el batallón humanitario de rescate del Ejército demoraron entre seis y ocho horas en llegar a la aldea Quejá en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz donde la noche del jueves ocurrió un deslizamiento que sepultó varias viviendas.

El vocero del Ejército, Rubén Telléz, informó que recuperaron tres cadáveres en el área del derrumbe. De acuerdo con declaraciones de comunitarios, 150 viviendas fueron afectadas y cien personas están desaparecidas. Las tareas de búsqueda se suspendieron ayer en la tarde debido a la inestabilidad del terreno. Continuarán con la búsqueda de cuerpos hoy.

Aproximadamente 2 mil 500 personas de Quejá y dos comunidades aledañas permanecen en albergues temporales en iglesias, casas particulares, escuelas y mercados de la aldea Santa Elena.

También se realizaron evacuaciones en la aldea Las Flores Pajales, Cunén, Quiché, donde encontraron a tres personas fallecidas. El Ejército también reportó rescates en Sayaxché, Petén; caserío Flor del Café, aldea Agua Dulce, Cuilco, Huehuetenango y la aldea Cajón del Río, Camotán en el departamento de Chiquimula.

El presidente Alejandro Giammattei dijo ayer que rescataron ocho cuerpos debido a un derrumbe en San Pedro Soloma, Huehuetenango.

Cifras oficiales

El último boletín emitido ayer a las 15:30 horas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tenía una cifra de nueve personas fallecidas y 115 desaparecidas por la depresión tropical Eta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia elPeriódico
Detienen a hombre señalado de supuestamente pretender ultrajar a niña de 6 años

Madre denuncia que el individuo retenía a la pequeña en una habitación de vivienda.

noticia
“El Rock de los Carros” una exhibición de autos clásicos con fines benéficos
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Policía Nacional Civil desarticuló menos estructuras criminales en 2015

Una analista consultada considera que las cifras de criminalidad siguen siendo altas en el país.

 

 



Más en esta sección

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Una tercera vacuna refuerza las esperanzas en lucha contra la pandemia

otras-noticias

Publicidad