[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo busca que Q122 millones incautados sean destinados para atender la emergencia


foto-articulo-Nacionales

Ayer por la mañana el presidente Alejandro Giamattei anunció que solicitaría al Congreso que los Q122 millones que fueron incautados en La Antigua Guatemala sean destinados para atender la emergencia provocada por la depresión tropical Eta. El mandatario pidió que en el Estado de Calamidad, que tendrá que conocer el Legislativo, se incorpore una enmienda.

Roberto Calderón, diputado oficialista, indicó que atenderá la petición y presentará la enmienda a la iniciativa que declara Estado de Calamidad por 30 días en nueve departamentos. “Queremos que todo el dinero incautado recientemente sea destinado para la ayuda de las víctimas”, refirió.

También Rudy Pereira, diputado del bloque FCN-Nación, presentó a Dirección Legislativa una iniciativa de ley temporal. La propuesta tiene como objetivo que los Q122 millones decomisados y vinculados a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones del gobierno pasado, se usen para atender los daños.

La iniciativa propone además que la Contraloría General de Cuentas (CGC) sea la responsable de la fiscalización de los recursos.

Populismo

Para Eddie Cux, de Acción Ciudadana (AC), la propuesta de Giammattei no es viable, ya que la Ley de Extinción de Dominio establece que las incautaciones que se realizan van destinados específicamente a las instituciones encargadas de seguridad y justicia. Por lo que aclaró que aprobar una medida así será contradictorio a lo que dicta la normativa vigente.

“Técnicamente no es posible y lo veo más como una medida populista”, refirió.

Agregó que el Congreso le aprobó este año al Ejecutivo ampliaciones y recursos para atender la pandemia, dinero dirigido a programas que a la fecha reportan baja ejecución por lo que puede realizar modificaciones internas para destinar recursos a la actual emergencia.

Aún no llega la iniciativa

Al momento que la iniciativa de ley de Estado de Calamidad llegue al Congreso, los diputados tendrán que convocar de manera urgente para conocer el documento. Se necesitarán 81 votos para aprobarlo en tres lecturas o 106 si es de urgencia nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
La pequeña Lulú
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ejecutivo planea reactivación
noticia
De ánimas, tumbas, ojos y zopilotes


Más en esta sección

Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

otras-noticias

Muere exlíder miliciano José Mireles

otras-noticias

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

Publicidad