[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una casación que la CSJ debe resolver mantiene en libertad a los Bitkov


En tiempos normales, este tipo de recursos pueden ser resueltos en un período de uno a tres años.

foto-articulo-Nacionales

La libertad de la familia Bitkov y su permanencia en Guatemala dependen de la velocidad con la que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisen la sentencia que los responsabiliza por uso de documentos falsificados, entre otros delitos.

El Tribunal de Mayor Riesgo A impuso a Anastasia e Irina penas de ocho años de prisión por el delito de supresión y alteración del estado civil; y de seis por uso de documentos falsificados. Al cumplir la condena, se ordena su expulsión del país.

Igor Bitkov fue condenado a siete años de prisión por los delitos de supresión y alteración del estado civil (cinco años inconmutables) y uso de documentos falsificados (dos años, con suspensión condicional).

Sin embargo, los Bitkov han interpuesto los recursos legales a los que tienen derecho, cuyo trámite detiene el cumplimiento de la sentencia. La apelación, la más inmediata medida legal, fue rechazada en julio pasado por la Sala Segunda. Enseguida, buscaron un recurso de casación ante la CSJ.

El Organismo Judicial confirmó que el expediente de casación está en trámite. En tiempos normales, sin la pandemia, resolver una casación toma entre uno hasta tres años, de acuerdo con abogados que han procurado ese tipo de recursos.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron que Igor Bitkov, junto con su familia, compró documentos falsos a una estructura criminal.

Según las pesquisas, los Bitkov utilizaron desde 2009 documentos irregulares para permanecer en el país, que los identificaban como originarios de Taxisco, Santa Rosa. Ellos alegan que fueron víctimas de una red de trata de personas, pero el Tribunal ha señalado que no hubo pruebas de que hayan sido explotados por alguna red dedicada a la trata de blancas, entre otras.

Cada documento falsificado le costó a los Bitkov US$50 mil, según se declaró durante el juicio, bajo el argumento de que fueron víctimas de una red ilícita de falsificación de identificaciones.

Hasta que no se complete el proceso de impugnaciones, que podría llegar hasta la Corte de Constitucionalidad (CC), los Bitkov gozan de la medida sustitutiva de arresto domiciliario y arraigo.

La familia rusa tiene un canal en YouTube en el que Igor presenta un “análisis” en el que expone sus opiniones sobre hechos de coyuntura nacional. Se buscó hablar con el abogado y se buscó la comunicación con Bitkov en redes sociales, pero no se estableció el contacto para esta nota.

Sin certeza sobre el asilo

Fuentes informadas sobre el caso judicial indicaron que la estancia de los Bitkov en Guatemala depende de permisos migratorios que deben renovar cada 15 días. Se trató de confirmar en el Instituto de Migración, pero se indicó que se trata de información sensible.

También se conoce que la familia solicitó asilo durante la administración del presidente Jimmy Morales. Como el asilo tiene como objetivo proteger a las personas que advierten alguna amenaza en su contra, los trámites se efectúan bajo confidencia.

39 personas  que integraron la red de falsificación de pasaportes fueron condenadas a penas de prisión, entre ellos exfuncionarios de Migración y del Renap.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Primera abdicación de un emperador de Japón en 200 años

Después de 30 años y cinco meses de reinado, Akihito dejará el martes el Trono del Crisantemo al príncipe heredero Naruhito, en la primera abdicación de un emperador de Japón en dos siglos.

noticia Amílcar Álvarez
La mafia del Congreso

El pacto colectivo del Organismo Legislativo con el sindicato es una felonía, una perversión pura y dura sin importarles las necesidades del pueblo.

noticia Luisa Paredes
Usac protesta con jornada médica por dictamen de recorte presupuestario

Frente al Congreso alumnos manifiestan descontento por disminución de propuesta en asignación anual para Universidad de San Carlos.



Más en esta sección

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad