[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La del profeta mexicano


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

De niño crecí frente al Parque México en la colonia Roma Norte, cuando regresé en 2018 la casualidad que el depa de mi sobrino quedaba muy cerca de donde viví de patojo, el regresar al barrio de mi niñez fue increíble y la zona excepcional, especialmente por la oferta de restaurantes y cafés. Uno de mis favoritos estaba a dos cuadras del depa. En la entrada del restaurante Azul Condesa te recibe en su bella vestimenta de Guerrero, Martha Yurismi Ruiz de la Ciudad de México, con el olor a tortilla de comal de maíz de diferentes variedades y regiones del país, como el azul del Estado de México, el rosa de Tlaxcala y el blanco de Oaxaca. Aroma que proclama el profundo arraigo del chef Ricardo Muñoz Zurita a las raíces ancestrales. Sin lugar a dudas su exhaustiva y prestigiosa trayectoria en el terreno de la investigación y la cocina tradicional mexicana lo ha hecho acreedor de seudónimos como: “el antropólogo” de la cocina mexicana, el “chef de la cocina tradicional mexicana”, “su majestad”, y la revista Time lo describió como: “the prophet and preserver of culinary tradition”.

Hace un poco más de 30 años la cocina mexicana en un restaurante de lujo no era muy bien recibida y fue en esa época que inició su trayectoria de revolucionar la cocina en México y posicionarla entre las mejores del mundo. Inició en la Escuela internacional de Turismo, porque no existía escuela culinaria, fue por eso que se fue a estudiar a California y Paris en 1983.

Conocer la receta de vida de Ricardo va más allá de los reportajes en revistas, periódicos, programas de radio y televisión nacional e internacional, va más allá de los homenajes y reconocimientos, más allá de sus cuatro restaurantes, diccionarios y libros editados. Su ingrediente principal es ser un incansable mexicano investigador de recetas, productos y técnicas ancestrales de cada zona de México, con un profundo sentido de pertenencia a sus raíces, en sus restaurantes, conoce exactamente de donde llega cada ingrediente, quien lo hace, donde y como lo producen y sobre todo a que comunidad están apoyando.

La ayuda social es muy importante en todos los aspectos de su cocina, desde las vajillas y catrinas pintadas a manos por las mujeres de Guanajuato, a los centros de mesa de Tlaxcala o moños de Oaxaca para los chiles en Nogada hasta los productos que diariamente sirven.

Nunca soñó en ser investigador, ni chef, ni escritor, hasta que un día cayó en cuenta que ese alguien era él, humildemente acepta que es parte y forjador de la era de esplendor y oro de la culinaria mexicana.

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – WEB:  https://www.rickylopezbruni.net/ 

Facebook: https://www.facebook.com/rickylopezbruni

YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UC9M7zNr8_Yot_4XmIx_EpHg

Vimeo: https://vimeo.com/user9989574 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación
Las recompensas secretas que nadie fiscaliza

De 2011 a la fecha, el Ministerio de la Defensa y el de Gobernación han usado fondos de la partida “recompensas para la seguridad del Estado”, sin que la Contraloría General de Cuentas o el Congreso puedan fiscalizar cómo se utilizan esos recursos.

noticia
Sábado 24 de Febrero de 2018
noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Extrañas luces en el cielo durante fuerte temblor


Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad