[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno declara Estado de Calamidad en nueve departamentos


Según Giammattei el paso de la tormenta tropical habría causado la muerte a más de 50 personas.

foto-articulo-Nacionales

Entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre cayeron 300 milímetros de lluvia en Puerto Barrios, Izabal. Esa es la misma cantidad que cae en un mes de invierno, pero en Puerto Barrios fue en 10 horas, por lo que el 60 por ciento de ese municipio se encontraba inundado ayer. De esa forma el presidente Giammattei explicó la situación de emergencia que se vive en los departamentos del norte y oriente del país debido a la depresión tropical Eta.
El Insivumeh pronostica que las lluvias continuarán hasta el sábado.

El mandatario agregó que esa misma cantidad de lluvia cayó la mañana y tarde de ayer en otros dos departamentos del norte y cuatro del oriente del país. Las palabras del gobernante fueron emitidas después de haberse reunido en la sede de la Conred, con los titulares de los ministerios que atienden esta emergencia.

Deslizamiento kilómetro 217, ruta Cito Zarco, Quetzaltenango.

Continuarán las lluvias

Luego de firmar el decreto del Estado de Calamidad, Giammattei viajó vía aérea junto con el Ejército a instalar el centro de mando en Puerto Barrios, en donde atenderán instituciones como Gobernación, Salud y el Ejército.

El mandatario informó del fallecimiento de más de 50 personas y más de 2 mil albergados. Aún no se han calculado las pérdidas materiales, sin embargo, el Presidente indicó que tiene conocimiento de que esta depresión tropical causó daños severos al área agrícola, a la infraestructura vial, así como a escuelas y centros de salud.

El paso de vehículos fue interrumpido anoche en el kilómetro 153 de la ruta al Atlántico, por daños en el puente Santiago, en Gualán, Zacapa.

La situación también es complicada en Izabal y Alta Verapaz, ya que allí hay comunidades pendientes de ser atendidas. El mandatario informó que hoy rescatarían vía aérea a las más de 1,500 personas que desde ayer se encuentran incomunicadas en una aldea en Los Amates, Izabal.

Raxruhá, Alta Verapaz.

Lo harán por medio de la Fuerza Aérea porque se intentó por medio de lanchas, pero estas fallaron. También se encuentra pendiente de ser rescatada la población de la aldea Quejá, en San Cristóbal, Alta Verapaz, en donde un alud sepultó a alrededor de 25 viviendas. El rescate lo harán caminando porque los caminos se destruyeron.

Estado de Calamidad

El Organismo Ejecutivo, aprobó el Estado de Calamidad por 30 días en Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.

En el decreto, la Presidencia establece que todas las acciones para mitigar y controlar los desastres naturales causados por Eta serán centralizadas en la Conred, al igual que todas las donaciones que se reciban.

También autoriza que la compra de bienes y servicios, las contrataciones para supervisar y ejecutar trabajos, se encuentren exentos de los requisitos que dicta la Ley de Contrataciones.

Huehuetenango bajo emergencia

En horas de la tarde de ayer, entró en emergencia y auxilio el departamento de Huehuetenango.

El Ejecutivo anunció que ante los daños en varios de los municipios de ese distrito, especialmente en la parte norte, se ampliará el decreto de calamidad que ya fue enviado al Congreso para su inmediata aprobación.

Aldea Llano Grande, Cunén, Quiché.

Puente Jupilingo, Camotán, Chiquimula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Miembros de cámara de representantes de Estados Unidos representan resolución y apoyan a CICIG y al MP
noticia Adolfo Méndez Vides / Especial
Adiós a Ernesto Cardenal

El escritor guatemalteco da el último adiós a una de las figuras fundamentales de la literatura centroamericana.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
La Antigua pide a gritos transparencia

¿Quién pagará la reparación del Libramiento?



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad